Campeche

Bloquean caminos en Ukum

UKUM, Hopelchén, Cam., 7 de abril.- Siguiendo los protocolos de seguridad, los accesos a esta comunidad fueron cerrados y con ello se intenta evitar el ingreso de gente foránea a la junta municipal, en prevención de posibles casos de coronavirus.

En entrevista con POR ESTO!, el presidente municipal, Rafael Coh Pantí, informó que con estas medidas se intenta resguardar la salud de los habitantes y evitar que sean contagiados de COVID-19, en el entendido de que aún no hay casos en la comunidad.

“Tenemos que tomar todas las medidas pertinentes para evitar la llegada de gente foránea en la junta municipal de Ukum y para tal efecto estamos ya bloqueando los caminos de accesos.

“Seguiremos los protocolos de seguridad para restringir los pasos a la gente que está llegando de distintas partes y todo para la salud de los habitantes.

“La pandemia está tomando mayor auge, el COVID-19 ya sembró temor y desesperación en los pueblos; se dan cuenta de lo que está pasando y los pueblos muy pendientes, y saben que la coronavirus es una familia de virus que se expande en el cuerpo, que puede provocar la muerte a la gente adulta mayor y menores de edad”.

El presidente municipal de Ukum destacó el llamado de la alcaldesa de Hopelchén, sobre el cuidado de la gente, “nosotros lo que tenemos que hacer es cuidarnos, cuidar a nuestra gente para evitar la saturación de los hospitales”.

Explicó que tienen en la junta ocho pueblos, que muchos de sus habitantes salieron a trabajar a otros lugares, por lo que la alcaldesa señaló que a quienes vayan retornando se les debe tomar todos sus datos; unos de la Unión Americana, otros de Playa del Carmen, de Yucatán, “pero tampoco se le puede cerrar el paso a los que venden los alimentos, los que transportan nuestros productos, aparte generan empleos, pero sí decirles que se queden en casa por cuando menos 14 días o sea aislados”.

El presidente municipal dijo que se está trabajando y se concientiza al Pueblo a no salir si no hay nada que hacer. Ahora sí se toma con seriedad la contingencia: en la parte de Xcanha también se tiene otro filtro para evitar que lleguen foráneos a nuestra comunidad, “por la cuarentena vamos a cumplir, después esperaremos el llamado de la Secretaría de Salud”.

San Bautista Sahcabchén ya cerró sus arterias; Xculoc dijo cerrar a la entrada con San Simón, que corresponde a la jurisdicción de Santa Elena, Yucatán, donde atraviesan los tomateros para llegar a Hopelchén; San Francisco Suctuc cerrará arterias para que no burlen el filtro sanitario que se tiene en el centro de la comunidad, donde se revisan vehículos. El único pueblo que dijo no poner nada de barreras fue Xmabén, así lo dio a conocer el comisario municipal Jeremías Cahuich Martín.

(Jorge Amado Caamal Ek)