Campeche

Encendido del Cirio Pascual

BOLONCHEN DE REJON, Hopelchén, Cam., 8 de abril.- La noche de este miércoles fue encendido el cirio pascual en la Parroquia de la Asunción, de manos del presbíberto Hiólito Santis Muy.

Antes de encender el cirio, el párroco señalo: “Oh Dios, que por medio de tu Hijo redimiste los pecados en el mundo, en esta Semana Mayor has dado a tus fieles el fuego de la luz, santifica este fuego y concédenos que la celebración de estas fiestas de Pascua enciendan en nosotros deseos tan santos que podamos llegar con corazón limpio en las fiestas de la eterna luz, por Jesucristo, nuestro señor. Amen”, dijo al encenderlo.

En la liturgia, se renombró la resurrección de Cristo, simbolizada por la luz, por el fuego nuevo, que ahuyenta las tinieblas de la muerte y resucita victorioso. La luz, elemento natural, se convierte en símbolo de la vida, felicidad, alegría y esperanza, dio a conocer el presbítero, quien hizo referencia de la Vigilia Pascual tras el encendido del Cirio como una verdadera victoria de Nuestro Creador.

Con pocos asistentes, este miércoles por la tarde Santis Muy dijo que la pandemia es algo muy grave que se tiene que prevenir por medio de la fe con Jesucristo y para levantarnos debemos confiar en Nuestro Señor, quien es el único que puede alivianar nuestro dolor, aún con las catastróficas y embestidas enfermedades, México es poderoso y fuerte”, dijo ante este misterio donde resaltó que empieza la Semana Mayor y este jueves se llevará a cabo el lavatorio de pie.

“Tenemos que demostrar nuestro amor al prójimo, tenemos que rogar por nuestros hermanos caídos enfermos, sin trabajo por una pandemia mundial, dejando estelas de muertos y gracias que México no le toca tan descarado porque existe la disciplina de cuidarnos, pero tenemos que creer en alguien superior que es Jesucristo, en cambio algunos hasta la fecha no creen en la resurrección de Jesús donde fue crucificado y resucitó al tercer día”, añadió.

(Jorge Amado Caamal Ek)