ULUMAL, CHAMPOTON, Cam., 18 de junio.- Las familias que esperaban su turno para pasar en sus unidades, expresaron al director de protección civil, Elías Sarmiento Villarino, que le diga al alcalde de Champotón, Daniel León Cruz que tome con seriedad lo que está pasando en la localidad pues es necesario mejorar el tramo carretero elevando la carpeta asfáltica.
Al bajar el nivel del agua y quedar un tramo de unos15 metros con 40 centímetros, las autoridades de la Guardia Nacional (GN), Marina y Protección Civil, dieron paso desde las 13 horas a las camionetas de cuatro toneladas y de más tonelajes, por lo que Juan Carlos Tirado responsable de la GN, manifestó que el agua está bajando rápido “ayer estaba en 55 centímetros y ahora ya tiene los 40 centímetros. Se prevé que a partir de este viernes al sábado se abra para todo tipo de vehículos”.
Por su parte, las familias que hacían cola para pasar al otro lado de Ulumal provenientes de la cabecera municipal con sus mercancías, en la que traían flores para adornar la iglesia del pueblo, mencionaron que necesitan del apoyo del presidente del gobierno federal para que cuando baje toda el agua, mande a componer los tramos, pero que antes envíe a una persona a valorar las afectaciones, porque se corre el riesgo de que algún motociclista o automovilistas tenga un accidente que se tenga que lamentar.
El elemento de la GN, Carlos Tirado señaló que el agua está bajando rápido lo cual aún se mantiene una lámina de agua sobre la carretera que abarca los 70 metros, “el nivel es entre los tres a los 10 centímetros. Solo es tramo de los 15 metros donde el agua mide los 40 centímetros pero como está bajando rápido para este viernes ya se podría dar paso a todo tipo de vehículo, pero esto será conforme baje, si se mantiene en los 40 centímetros solo se dará pasado las camionetas que tenga su motor por arriba de los 50 centímetro”.
Mientras que la gente que pasan en camionetas de cuatro toneladas, destacaron que es hora de que el gobernador del estado los visite y se dé cuenta de que no se está mintiendo con la inundación que hay en el tramo carretero.
(Erasmo Cruz)