Campeche

Pueblo Mágico queda incomunicado

PALIZADA, Campeche.- Las lluvias de los últimos días y el suelo pantanoso de la región dejaron totalmente incomunicado por espacio de 14 horas al municipio, a causa del socavón en la alcantarilla ubicada en el kilómetro 33 de la carretera Palizada-Santa Adelaida, que colapsó alrededor a las 08:00 de la noche del jueves.

Fue hasta ayer, cerca de la 01:00 de la tarde que se abrió parcialmente el camino sólo para el paso intermitente de vehículos pequeños mientras continuaban las reparaciones por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero se estaba a la espera del material de construcción para el relleno, por lo que la vía no quedó habilitada y las labores pararon al llegar la noche.

Se espera que en el transcurso de hoy el municipio quede nuevamente conectado con el resto de Campeche, puesto que las otras vías de traslado son por el río o por el lado de Tabasco, a través de Jonuta, que estuvo bloqueado el paso por la contingencia sanitaria.

Automovilistas alertaron desde el miércoles que la alcantarilla a la altura del rancho “Gabino Barrera” se había sumido y ocupaba más de un carril de la carretera.

Más tarde las autoridades de Protección Civil y de Seguridad Pública emitieron un aviso a toda la comunidad donde informaban que ya había colapsado y estaba cerrado el paso a todo tipo de vehículos, se requirió a la SCT evaluar y reponer los daños.

Los trabajos iniciaron las primeras horas del viernes con apoyo de maquinaria pesada, primero se retiró la alcantarilla colapsada, pero los trabajos prolongaron por varias horas ya que abarcaba toda la carretera.

Cada temporada de lluvias esta zona de la carretera, conocida como El Pucté, resulta dañada por la fuerza del agua, ya que es una de las salidas naturales hacia los campos, por ello no es la primera vez que sucede este tipo de complicaciones.

(Texto y fotos: Julio Gutiérrez)