Campeche

Relleno de aguada causa conflicto

VICENTE GUERRERO (ITURBIDE), Hopelchén, Cam., 23 de junio.- El relleno de un predio de propiedad privada que será habilitado para la construcción de un parque en esta comunidad, generó un conflicto entre vecinos, ya que el propietario Daniel Muñoz Us contrató gente para cercar el terreno que a decir del afectado forma parte de un acuerdo económico, pero la empresa constructora no le ha dado dinero o recurso alguno.

Alrededor de 30 vecinos llegaron al terreno que cuenta con una “aguada”, la cual se está rellenando para la construcción del parque. Las discusiones comenzaron a subir de tono y la presencia del comisario municipal, Indalecio Puc Tax, no fue suficiente para contener el alboroto.

De acuerdo a los datos recabados, indican que la aguada está siendo rellenada con piedras y otros materiales para un parque y con ello se aprovechará ese espacio que en tiempos de lluvia genera la proliferación de mosquitos y a decir de los vecinos ha recibido poca atención y por ello se pretende aprovechar para realizar una obra pública que mejore la imagen urbana.

Fue alrededor de las diez de la mañana cuando los ánimos se alteraron y los vecinos se enfrentaron a un familiar del dueño, ya que Daniel Muñoz Us es una persona de 79 años con problemas en su movilidad y la discusión le podría generar más problemas en su salud.

Mientras los trabajadores contratados para colocar los postes y los alambres de púas hacían su trabajo, los vecinos comenzaron a retirarlos y fue una maquinaria pesada la que finalmente acabó de tirar los postes y el alambre.

Por su parte, Muñoz Us dijo no oponerse a que su terreno fuera utilizado para la construcción de un parque, pero a cambio pidió la suma de 70 mil pesos y después de varias negociaciones se fijó la cantidad de 50 mil pesos por el terreno. Acuerdo que debía concretarse este viernes cuando se iba a aportar parte del pago y el resto conforme fuera avanzando la obra.

Sin embargo, como dueño del predio, propiedad que prueba con un documento fechado en 31 de julio del año 2000; en donde se establece que el terreno tiene las siguientes medidas y colindancias: al NORTE mide 60 metros y colinda con el predio de C. Guadalupe Aguilar, al SUR mide 60 metros y colinda con calle en frente del predio de C. Dolores Ku Be, al ESTE mide 73 metros y 70 centímetros y colinda con calle S/N, al OESTE mide 71 metros y colinda con el predio de C. Domingo Dzib Cox.

Ante las evidencias, la compañía constructora había acordado previamente adquirir el predio y se fijó para el viernes un primer pago, pero como ocurre en algunos lugares, el propietario y familiares pidieron que se haga un convenio al respecto donde se comprometan ambas partes, pero no ocurrió así, de ahí los trabajos para delimitar el terreno en el entendido de que no hay oposición a la obra, siempre y cuando se le pague lo justo por la propiedad.

Pasado el mediodía, la gente comenzó a retirarse no sin antes retirar postes y alambre para que la obra se siga ejecutando, porque los vecinos dicen que será de mucho beneficio porque se evitará que las aguas estancadas sean focos de infección, además el espacio recreativo que será construido será punto de encuentro para familiares y amigos, afirmó Samuel Muñoz, familiar del propietario quien insistió en que el acuerdo es entre el propietario y la empresa, los vecinos pueden opinar, pero el predio es propiedad privada.

(Jorge Alberto Uc Moreno)