
Si aún no cuentas con un título de propiedad o deseas regularizar tu terreno, el Gobierno del Estado de Campeche, a través de la Dirección General de Asuntos Agrarios (DGAA) de la Secretaría de Gobierno, ofrece acompañamiento gratuito y orientación personalizada para que tu patrimonio tenga nombre y certeza jurídica.
“Tu patrimonio también merece tener nombre y certeza. Si aún no cuentas con tu título de propiedad o quieres regularizar tu terreno, ¡no estás solo!”, informó la dependencia estatal, que invitó a la ciudadanía a comunicarse al 981 811 1914 para recibir asesoría y dar el primer paso hacia la tranquilidad de contar con una vivienda legalmente reconocida.
Paso a paso para regularizar tu terreno
El proceso es sencillo y accesible.
- Acude a la Dirección General de Asuntos Agrarios o a las oficinas de INSUS, CODESVI, RAN, INFONAVIT, SEDATU, Procuraduría Agraria o al Ayuntamiento de tu localidad.
- Entrega tu documentación para recibir orientación personalizada.
- Se revisa la situación legal del predio y los pasos que debes seguir.
- Tu caso se analiza en la Mesa Interinstitucional de Certeza Jurídica.
- Las dependencias realizan las acciones técnico-jurídicas necesarias, ya sea en ejidos o colonias urbanas.
- Finalmente, se emiten y entregan los títulos de propiedad o escrituras públicas.
Beneficios y ahorro
Durante 2025, mediante el programa “Cumpliendo con la Certeza Jurídica en el Estado”, se entregaron 569 escrituras públicas y títulos de propiedad de solares urbanos y ejidales en los municipios de Calkiní, Campeche, Tenabo, Seybaplaya y Champotón, beneficiando a más de 2 mil 200 personas.
Los ciudadanos subrayaron que el costo del trámite no superó los 500 pesos, una cifra simbólica si se compara con los más de 15 mil pesos que puede costar realizar el proceso con un particular.
Noticia Destacada
Tres meses sin camiones: Vecinos de la Esperanza, en Campeche, reúnen 500 firmas para exigir transporte
La coordinación entre el Gobierno Federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y el Gobierno del Estado, ha permitido agilizar los trámites y garantizar la participación de instituciones como Sedatu, el Registro Agrario Nacional (RAN) y otras dependencias estatales, fortaleciendo el acceso a la certeza jurídica y la justicia social.