
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó la formación de la Tormenta Tropical Melissa en el mar Caribe central, con vientos máximos sostenidos de 80 km/h (50 mph) y desplazamiento hacia el oeste a 22 km/h (14 mph).
Noticia Destacada
Rinden homenaje a “Chely” Castillo y “El Raspadero” en murales del panteón antiguo de Champotón
Según el aviso número 1 emitido este martes 21 de octubre, Melissa provocará lluvias intensas, inundaciones repentinas y posibles deslizamientos de tierra en Haití y República Dominicana hasta el fin de semana.
Las autoridades meteorológicas emitieron una Vigilancia de Huracán para la costa sur y la península de Tiburón, en Haití, y una Vigilancia de Tormenta Tropical para Jamaica. Los habitantes de estas regiones fueron exhortados a completar sus preparativos de protección antes del jueves.
El sistema, que evolucionó a partir del disturbio tropical “Invest 98L”, presenta una estructura asimétrica y continúa fortaleciéndose lentamente mientras se desplaza por aguas cálidas del Caribe. Se espera que mantenga una trayectoria hacia el noroeste durante los próximos dos días, acercándose a Jamaica y el suroeste de Haití.
Sin embargo, el NHC advierte que existe incertidumbre en la trayectoria e intensidad de Melissa. Algunos modelos meteorológicos prevén que el sistema se mantenga sobre el mar Caribe durante toda la semana, sin ingresar por ahora al Golfo de México, por lo que no representa amenaza directa para Campeche ni la Península de Yucatán en los próximos días.
Aun así, las autoridades recomiendan mantener vigilancia constante ante posibles cambios en el pronóstico.