Campeche

Denuncian que 13 mil millones de pesos para pueblos indígenas no llegan a Campeche

Rufino Cruz Cruz, gobernador de Puericultura Indígena en Campeche, denunció que los 13 mil millones de pesos asignados al desarrollo de los pueblos originarios no se entregan directamente a las comunidades.
Pueblos originarios de Campeche exigen transparencia en recursos federales; denuncian desvíos
Pueblos originarios de Campeche exigen transparencia en recursos federales; denuncian desvíos / Perla Prado Gallegos

Tercia de damas empleadas de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) fueron rescatadas por Protección Civil de Tenabo en las inmediaciones de la Biosfera de los Petenes, a donde estuvieron en vigilancia para detectar quiénes están explotando maderas preciosas, y por refundirse en caminos encharcados no buscaban cómo salir del lugar. Se solicitó ayuda para acudir por ellas y fueron encontradas.

Noticia Destacada

Detectan fallas en cimentación y dan de baja a obreros en proyecto IMSS-Bienestar

Las féminas ingresaron desde muy temprano en la Biosfera de los Petenes en vigilancia para detectar sobre quiénes están saqueando maderas preciosas de Color, Cedro, Caoba o el Zapote, mientras avanzaban a más de 25 kilómetros de la cabecera municipal, se les atascó su camioneta, pero tenían cómo comunicarse con su central o su oficina y avisaron al director de Protección Civil, José Enrique Canché Garrido, quien se movilizó con quienes conocen el monte.

Piden que los apoyos se entreguen directamente a representantes indígenas y no a intermediarios estatales o municipales. / Perla Prado Gallegos

Justamente a las 13:00 horas llegamos a los Petenes y vimos a una de ellas, hasta que se juntaron y después a buscar la camioneta atascada en un camino entre lodo, y aparte estaba a 4 kilómetros de donde se rescató a las féminas, con trajes con logotipos de Vigilancia y Monitoreo Comunitario, quienes dijeron ser personal del CONANP, lo cual fueron enviadas para la vigilancia hasta llegar a la costa de Tenabo, a más de 38 kilómetros, a donde tenían que monitorear.

JGH