
Un total de 564 trabajadores de la maquiladora Moyel iniciaron una protesta interna este martes para exigir el respeto a sus derechos laborales, principalmente el otorgamiento de vacaciones conforme a la ley, así como la destitución de tres directivos señalados por prácticas abusivas.
Durante la manifestación, los empleados denunciaron que desde hace dos años no han sido tomados en cuenta para recibir sus vacaciones, y que enfrentan presiones constantes, incluso cuando se enferman o tienen emergencias familiares. “Nos amenazan si faltamos, aunque sea por salud. No nos dan permiso ni para ir al médico”, expresaron.

Noticia Destacada
Joven resulta con golpes leves tras choque entre taxi y camioneta en carretera Escárcega–Villahermosa
Los nombres señalados por los trabajadores son el ingeniero Braulio Elizalde, Raúl Tzuc y la jefa de Recursos Humanos, Maviael Ávila, a quienes acusan de impedir el cumplimiento de derechos básicos como el descanso anual. “Se han convertido en verdugos, no nos consideran como personas, solo como máquinas”, dijeron durante la reunión.
La protesta se llevó a cabo dentro de la planta, ubicada en el municipio de Moyel, donde los trabajadores gritaron consignas y exigieron la salida inmediata de los responsables. También señalaron que las condiciones de infraestructura son deficientes, y que el transporte para llegar a la planta es inadecuado, lo que agrava el desgaste físico.
Los trabajadores sindicalizados advirtieron que no regresarán a sus labores hasta que se atiendan sus demandas, y aseguraron que situaciones similares ocurren en otras plantas de Moyel, como en Dzitbalché, donde también se reportan abusos y omisiones.
“No estamos en la época de la esclavitud. Hay una ley del trabajador que no se está cumpliendo, y estamos fuera de horario. Ya basta de tanto castigo”, expresaron, haciendo un llamado urgente a las dependencias estatales para que intervengan y garanticen el cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo.