“Ya no habrá en Campeche hijos de primera e hijos de segunda”, afirmó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhecam), Ligia Nicte-Ha Rodríguez Mejía, al celebrar la reciente reforma al Código Civil Local aprobada por el Congreso del Estado, mediante la cual se elimina la figura de la adopción simple y se establece la adopción plena como la única modalidad legal.
Noticia Destacada
“Pocas veces vemos esto”: pescadores de Champotón logran media tonelada de sierra tras dos días en el mar
Con esta modificación, se garantiza que niñas, niños y adolescentes adoptados cuenten con los mismos derechos que los hijos biológicos, incluyendo acceso a herencias, parentesco ampliado y protección jurídica integral.
La ombudsperson recordó que el organismo impulsó esta reforma desde hace meses y que su iniciativa fue analizada y acumulada a otras propuestas legislativas. Explicó que, aunque la adopción plena ya existía en la legislación campechana, la permanencia de la adopción simple implicaba una violación a los derechos de la niñez, al limitar su acceso a derechos fundamentales y mantener condiciones de desigualdad dentro de las familias.
Rodríguez Mejía detalló que la adopción simple restringía la relación jurídica únicamente al adoptante, sin extenderla a otros familiares como abuelos, tíos o hermanos, además de permitir la reversibilidad, es decir, que los adoptantes pudieran solicitar la devolución del menor. Estas limitaciones generaban una diferencia injusta entre hijos biológicos y adoptados, algo ya superado en estándares internacionales y señalado por organismos como UNICEF México.
La presidenta de la Codhecam reconoció también los avances en la nueva Ley de Adopciones, una iniciativa promovida desde el Congreso que busca agilizar y modernizar los procedimientos, sin eliminar los filtros necesarios para salvaguardar el interés superior de la niñez.
Finalmente, celebró que Campeche haya superado un rezago importante en la materia y reiteró que estas reformas representan un avance significativo hacia una legislación más justa, igualitaria y respetuosa de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ