Síguenos

Última hora

Bacalar registra 20 personas desaparecidas en lo que va del 2025

Quintana Roo

El k’iich, práctica ancestral en que desaparece en San Diego, Lázaro Cárdenas ante la modernidad

Hace medio siglo, en San Diego, las familias combatían el frío seco con el k’iich y vivían en casas de madera y paja.

El k’iich, práctica ancestral que desaparece en San Diego ante la modernidad
El k’iich, práctica ancestral que desaparece en San Diego ante la modernidad / Lusio Kauil

Habitantes de la comunidad San Diego afirman que la forma de enfrentar el frío en épocas decembrinas ha cambiado, pues antes lo hacían con el k’iich; sin embargo, ahora hay chamarras y estufas. Afirmaron que en el pasado la mayoría de las familias vivía en casas de madera y paja, pero ahora son de material.

Los pobladores dijeron que antes la época era distinta a la actual porque era seca y sin lluvias. La población enfrentaba las bajas temperaturas mediante el k’iich, práctica que consistía en colocar brasas bajo la hamaca por las noches para calentarse o reunirse alrededor de la lumbre. Comentaron que la vida en San Diego, hace aproximadamente 50 años, era muy distinta a la actual, ya que en aquellos tiempos la mayoría de los habitantes vivía en casas de paja y carecía de cobijas o abrigos, debido a las condiciones de pobreza extrema que prevalecían.

Entre recuerdos y futuro compartido, POR ESTO! refrenda su espíritu de familia

Noticia Destacada

Con emoción y agradecimiento, POR ESTO! celebra su posada navideña

En la actualidad, la mayoría de la población cuenta con viviendas de material, cobijas, chamarras, estufas, así como vehículos y hasta servicio de Internet. Isidro Chablé Caamal, vecino de la comunidad, explicó que anteriormente las familias habitaban casas elaboradas con recursos de la región y, por esa razón, durante la temporada de frío seco se protegían mediante el k’iich, que consistía en calentarse con la braza de leña por las noches o permanecer cerca del fogón durante las mañanas.

Agregó que quienes utilizaban el k’iich bajo la hamaca solían quemar leña de jabín en el k’oben o fogón, debido a que la braza de esa madera tarda más en extinguirse. Indicó que actualmente nadie en la comunidad practica ni menciona el k’iich, salvo algunas personas mayores de 60 años.

SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ

JY