El presupuesto 2026 del Gobierno del Estado registra disminuciones en rubros fundamentales como seguridad, salud, desarrollo económico y el campo, mientras que refleja aumentos en áreas administrativas y en la solicitud de alzas salariales para mandos superiores y medios.
Ante este panorama, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que, de no existir una explicación que justifique o reasigne recursos, votará en contra del paquete económico y de la solicitud de endeudamiento por mil millones de pesos.
Noticia Destacada
Accidente deportivo en Campeche: mujer se proyecta al vacío durante rutina
En un posicionamiento conjunto con el comité directivo estatal priísta, los legisladores argumentaron que no se puede solicitar un financiamiento basado en aportaciones federales si en el 2026 ya se proyecta un decremento de 167 millones de pesos.
El diputado Salim Abraham Quijano explicó que la mayoría de los fondos federales registran una tendencia a la baja, lo que comprometería el pago del financiamiento, pues la cobertura se sustenta en los recursos que el Estado recibirá por los próximos 20 años.
Calificó como un mal manejo del dinero en los últimos cuatro años, con subejercicios que obligaron al Estado a devolver recursos a la Federación. Además, señaló como incongruente que se destine el 1.5% del presupuesto a la Secretaría de Administración y Finanzas, mientras que a Turismo se asigna apenas el 0.32% y a Desarrollo Económico el 0.30%.
El coordinador parlamentario aseveró que se trata del presupuesto más bajo que recibirá Campeche en 2026, además de proyectar una disminución en la captación de impuestos, en contraste con los 74 millones adicionales reportados en 2025.
SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ
JY