La diputada local del Distrito XVII por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mayda Aracely Mas Tun, se negó a responder sobre el citatorio de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) por su participación activa en los hechos de crueldad animal registrados durante una fiesta tradicional en el barrio de Kilakán, municipio de Calkiní, donde, junto a pobladores, rompió cantaritos llenos de animales silvestres como culebras e iguanas.
Noticia Destacada
Champotón recibirá 26 millones más en 2026; agua potable y predial tendrán ajustes de tarifa
A tres días de que la dependencia del Gobierno Federal colocara la notificación en la sede del Poder Legislativo, presuntamente después de que la legisladora calkiniense ignorara y no se presentara al citatorio de fecha 28 de noviembre de 2025, esta rechazó declarar los motivos de su negativa a comparecer por este acto que constituye un delito, de acuerdo con el Código Penal del Estado de Campeche vigente.
La legisladora local, quien participa en las comparecencias de los alcaldes ante el Congreso del Estado para el análisis de la Ley de Ingresos 2026 de los 13 municipios, las cuales se realizan en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI, huyó a paso veloz cuando los representantes de los medios de comunicación le preguntaron sobre el citatorio de la Profepa, y se refugió en el recinto, arropada por personal del Congreso que no permitió el ingreso de los comunicadores.
El citatorio de la Profepa señala “estar en busca” de la diputada Mayda Aracely Mas Tun, con el objeto de notificarle el emplazamiento de fecha 28 de noviembre de 2025, número PFPA/M1.3/02221-149-2025, dentro del expediente administrativo ACTA CIRCUNSTANCIADA 07/2025. Lo anterior, “luego de haber esperado al suscrito a la hora y día señalados en el citatorio de fecha 28 de noviembre de 2025”.
Noticia Destacada
“Daré la cara”: legisladora de Morena responde por caso de crueldad animal, asegura que no fue con dolo
A este citatorio, se suman los procedimientos penales y administrativos iniciados por la Fiscalía Especializada en Delitos contra Animales, Ambientales y Ecosistemas del Estado, y la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), por este caso de crueldad animal.
Según el Código Penal Local vigente, este hecho configura el delito de maltrato animal, y se castiga con multas desde los 12 mil a los 22 mil pesos y prisión de 6 meses a 3 años.