
El Ayuntamiento de Campeche recibirá la obra del Tren Ligero si la empresa Mota Engil cumple con las obras complementarias y sin generar un riesgo para los habitantes, por lo que la administración federal debe ser la más interesada en que se corrijan las fallas de construcción, planteó Guadalupe Rodríguez Chávez, directora de Proximidad Social y Protección Civil.
Argumentó que los Ayuntamientos no tienen presupuesto para hacer adecuaciones o correcciones en obras de esta magnitud, por lo que las acciones complementarias están a cargo de la empresa constructora.

Noticia Destacada
Pescadores de Lerma, Campeche bloquean vialidad en protesta por depredación de pulpo
Ofreció que harán las supervisiones necesarias para minimizar las afectaciones tanto a los habitantes como a la infraestructura municipal, por lo que instó a cumplir con las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Protección Civil, y aclaró que no corresponde al municipio emitir pronunciamientos.
Del total del trazo del Tren Ligero, solo el tramo de la calle 102 tiene observaciones ciudadanas. Añadió que, respecto a inundaciones, las lluvias han sido escasas, por lo cual no se puede determinar si hay afectaciones en otros puntos del recorrido.
Señaló que no pueden determinar zonas de riesgo porque no tienen todos los estudios técnicos de la obra. Incluso reveló que en una reunión entre el Ayuntamiento de Campeche, Gobierno del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hubo controversia sobre la documentación entregada, ya que el Ayuntamiento solo recibió lo suficiente para estimar algunos aspectos, no todo el proyecto.
Indicó que ya operan mesas de trabajo entre los tres niveles de gobierno para la recepción de la obra, y que Protección Civil municipal se enfocará en garantizar que, como primeros respondientes, estén capacitados y no arriesguen a la población.
Consideró que la empresa debe atender puntos donde se formen láminas de agua o donde existan riesgos por precipitaciones pluviales, ya que deben contar con obras complementarias suficientes para garantizar la seguridad en esas zonas.
Finalmente, expresó su confianza en que se cumplan los requisitos, al tratarse de una obra federal, y enfatizó que el municipio busca proteger a la ciudadanía con base