
Con las tradicionales mañanitas y una concurrida procesión, es como pobladores de la comunidad de Tankuché celebraron una vez más a la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores de esta comunidad. Al término del recorrido por las principales calles, los fieles creyentes repartieron el tradicional atole de pepita de calabaza, el cual siempre se sirve en jicaritas, como parte de una tradición ancestral anterior al uso de vasos desechables.
Las mañanitas a la Virgen estuvieron a cargo de la joven cantante Fayne Jasmil, la voz mexicana, quien interpretó emotivas canciones previo a la misa y procesión. La feligresía coreaba los cantos de la artista yucateca, invitada por los socios de esta feria patronal, que se celebra con gran fe y devoción.
Se tienen programadas diversas actividades tradicionales como el paseo de estandartes (gremios), misas y novenarios, así como la quema de vistosos fuegos artificiales, organizadas por los grupos católicos de la comunidad.
La misa de procesión fue oficiada por el párroco Rogelio Avilés Gamboa a las diez de la mañana en la iglesia central, donde se congregó la feligresía local y devotos de comunidades vecinas, quienes después acompañaron a la Virgen del Carmen en su recorrido. La imagen fue cargada en hombros por los patrones de los gremios, acompañada por charangas, voladores y flores.
Las calles de Tankuché se llenaron de color, tradición y espiritualidad, reafirmando que la devoción a la Virgen del Carmen sigue viva en el corazón del pueblo. La jornada festiva continúa con bailes populares, más quema de fuegos artificiales y la repartición nocturna del atole de pepita, como cada año, conservando la tradición ecológica del uso de jicaritas.