El próximo 20 de julio, Campeche dará un paso histórico en materia de movilidad urbana con el inicio de operaciones del Tren Ligero, un sistema de transporte moderno, eléctrico y automatizado que conectará puntos clave de la ciudad, incluyendo el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Ing. Alberto Acuña Ongay y el Centro Histórico.
Noticia Destacada
Campeche lanza campaña informativa por Tren Ligero y sistema Ko’ox: Nuevas señales, semáforos y paraderos
Estaciones y recorrido
El corredor urbano del Tren Ligero tendrá una extensión de 15.2 kilómetros, con 14 estaciones y un paradero en la Terminal Aérea, diseñadas con accesibilidad universal, señalética táctil e iluminación avanzada. Las estaciones son:
- Estación Tren Maya
- Siglo XXI
- Periférico Pablo García
- Campus UACAM
- Aeropuerto Ing. Alberto Acuña
- Héroe de Nacozari
- Cuatro Caminos
- Gobernadores
- Barrio de Santa Lucía
- Barrio de la Ermita
- La Campechana
- Barrio de San Francisco
- Barrio de Guadalupe
- Centro Histórico
Rutas destacadas
El Tren Ligero recorrerá zonas de alta afluencia y valor turístico, cultural y logístico, como:
- Aeropuerto Internacional de Campeche
- Parque Ecológico Ximbal
- Estadio Nelson Barrera Romellón
- Plaza Galerías Campeche
- Museo de Arquitectura Maya
- Puerto Fuerte de San José
- Los Portales de San Francisco
- Novia del Mar
- Parque Infantil 7 de Agosto
- Iglesia de San Francisco
Tarifas y descuentos
Durante su fase inicial, del 20 de julio al 1 de agosto, el servicio será gratuito para todos los usuarios2. A partir del 2 de agosto, se aplicará una tarifa general de 18 pesos por viaje, con 50% de descuento para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.
Tecnología y capacidad
El sistema operará con cinco trenes eléctricos de tres módulos, con conducción bidireccional y capacidad para transportar hasta 300 pasajeros por unidad. Además, cuenta con un Centro de Control y Mantenimiento equipado con 162 antenas, 76 cámaras, 111 semáforos y 24 controladores, lo que garantiza seguridad y eficiencia en tiempo real.
Inversión y beneficios
La obra tuvo una inversión de 4,200 millones de pesos y fue ejecutada en 15 meses, generando más de 6,600 empleos. Se trata del primer sistema DRT (Tránsito Ferroviario Digital) en Latinoamérica, sin operador a bordo, y forma parte del sistema integral de transporte que incluye los autobuses urbanos Ko’ox.
Noticia Destacada
En Campeche la Sedena y Gobierno se comprometen a resolver inundaciones por obra del Tren Ligero
El Tren Ligero de Campeche no solo transformará la movilidad urbana, sino que también fortalecerá el turismo, la conectividad y el tejido social de la capital campechana.
JGH