
El reciente incremento en el peaje del Puente de la Unidad de entre 14 y 15 por ciento ha generado inconformidad entre los transportistas de la región, quienes aseguran que estos ajustes impactan directamente en la economía del sector. Esto lo manifestó Jesús Fernando Solís Montañez, delegado de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) de Carmen, quien señaló que este tipo de decisiones se toman sin considerar la realidad de los trabajadores.
Para el representante de AMOTAC las autoridades estatales y federales no abren espacios de diálogo con los transportistas en Campeche, lo que contrasta con otras entidades del país. Aunque se realizan reuniones periódicas, los problemas más antiguos siguen sin atenderse.
Noticia Destacada
Adolescentes de Campeche exigen atención al ciberacoso y mejoras en escuelas y comunidades
“Únicamente lo que hacemos es quejarnos, platicarlo, pero no hay solución, no hay nadie que nos dé respuesta. Los incrementos se aplican por la devaluación y otros factores, pero a nosotros nos mantienen una tarifa fija por tonelada. Si cobramos más, somos sujetos de sanción, mientras que los peajes y combustibles siguen subiendo”, explicó.
Agregó que en Campeche es menor el número de transportistas y tal vez por esa razón no toman en cuenta las peticiones, a diferencia de Puebla, Estado de México o Jalisco, donde las autoridades instalan mesas de diálogo. En Carmen, las decisiones son unilaterales; la muestra es el Puente de la Unidad, donde o pagas o no pasas.
El delegado denunció que además de los peajes, los transportistas enfrentan elevados costos en combustible, refacciones, grúas y multas desproporcionadas. “Una grúa aquí en el tramo Nuevo Progreso–Ciudad del Carmen puede costar hasta 20 mil pesos. A eso súmale el precio del diésel, las llantas y las refacciones. Cada vez es más caro operar, y encima están las sanciones”, enfatizó el líder.
“No puedo decir que no han hecho nada porque sí se han corregido algunas cosas en seguridad, pero lo que más nos pega son los precios del diésel, llantas e insumos en general; entonces, el peaje del puente es otro golpe más a un sector en crisis”, subrayó.