
De enero a julio del 2025 se han iniciado 66 carpetas de investigación por homicidios dolosos en Campeche, 52 cometidos con armas de fuego, lo que representa un importante aumento en comparación con el mismo periodo de 2024, cuando hubo registro de 50 casos, de los cuales en 38 hubo uso de arma de fuego.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), estos incrementos representan un 32 por ciento más en el caso de los homicidios dolosos y un aumento del 31.5 por ciento en los expedientes caratulados como privación de la vida de una persona por arma de fuego.
Estos números resaltan ante los últimos registros de ejecuciones en el Estado, entre los que destaca el reporte más reciente en Ciudad del Carmen, donde un hombre de 44 años fue acribillado a balazos al llegar a su hogar en la colonia Compositores.
Noticia Destacada
Tribunal Electoral desecha denuncia de MC contra gobernadora de Campeche y dirigentes de Morena
De acuerdo con los datos del SESNSP, las carpetas de investigación por homicidios en general mostraron un aumento al pasar de 106 en los primeros siete meses de 2024 a 120 durante el mismo periodo de este 2025.
En el caso de los homicidios dolosos, estos pasaron de 50 a 66 entre enero y julio de 2024 y 2025. Los casos de eventos con arma de fuego pasaron de 38 a 52 en el mismo periodo y los asesinados con arma blanca se mantuvieron en cinco carpetas de investigación.
En cuanto a los homicidios culposos, durante 2024 había registro de 56 carpetas de investigación al corte de enero a julio, mientras que para este año suman 54. La mayoría han sido por accidentes de tránsito, pues en los primeros siete meses de 2024 hubo 54 carpetas de investigación, y en 2025 se han acumulado 53.
Ahora bien, además de la persona de 44 años ultimada con arma de fuego en Ciudad del Carmen, hay registro de otros ciudadanos que han perdido la vida este mes; por ejemplo, en Escárcega, el pasado día 21, un sujeto recibió cinco impactos de bala en la colonia Revolución de la cabecera municipal.
Otro caso ocurrió la noche del 16, cuando se registró la muerte de Benjamín “N”, a quien mataron con arma de fuego unos desconocidos en motocicleta sobre la calle Ópalo, entre Baja Velocidad, ubicada en la unidad habitacional Colonia Campeche.
Luego, el 17 de agosto, una mujer terminó herida en la pierna de un balazo, luego de al parecer una discusión familiar, en la calle Francisco Álvarez, entre Corregidora y Santa Rosa, de la colonia Ampliación Josefa Ortiz.