
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) emitió medidas cautelares a favor del periodista Héctor Gregorio Zavala Martínez luego de acreditar violaciones a sus derechos humanos en materia de libertad de expresión, atribuidas a la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), específicamente hacia el director de Asuntos Internos.
De acuerdo con el resolutivo del organismo asentado en el oficio VG2/621/2025/511/Q-080/2024, el comunicador interpuso una queja luego de ser agredido por Víctor H.S.O., a quien se disponía a entrevistar sobre la protesta de policías de la corporación, ocurrida en Lerma.

Noticia Destacada
Vacunación antirrábica gratuita en Campeche este 27 de agosto: Conoce los puntos y horarios
A través del acta circunstanciada AC-2-2024-3926 se dio a conocer que Héctor Zavala se encontraba sobre la avenida El Cerro, en la zona industrial de Lerma, cumpliendo con su trabajo periodístico teléfono en mano, cuando se encontró con el director de Asuntos Internos, a quien se acercó para realizarle preguntas sobre los recientes paros laborales, pero este arremetió contra su persona y le rompió el celular.
Tras presentar una queja sobre lo sucedido, la Cedhecam emitió el acta correspondiente, llegando a la conclusión de que el periodista Héctor Zavala fue objeto de la violación al derecho a la libertad, en la modalidad de violación a la libertad de expresión y violación al derecho a la propiedad y a la posesión, específicamente como ataque a la propiedad privada por parte de Víctor H.S.

También se emitieron recomendaciones generales dirigidas a la SPSC para intervenir en el conflicto en la medida de lo posible, siendo la primera, revelar de forma pública una resolución por violaciones a derechos humanos, consistentes en la violación al derecho a la libertad de expresión y ataque a la propiedad privada, en agravio de Héctor Gregorio Zavala Martínez, a través de diversos medios de comunicación tales como la página oficial de la SPSC y redes sociales (Instagram, Facebook y X).
La segunda sería la publicación del expediente de queja en el Periódico Oficial del Estado; la tercera, exhortar a la SPSC que ordene a la Comisión de Honor y Justicia comenzar el procedimiento disciplinario correspondiente al agente Víctor S.O.
La cuarta, implementar un curso de capacitación enfocado en el derecho a la libertad de expresión, dirigido a los titulares de las subsecretarías y direcciones de la SPSC.
La quinta y sexta recomendaciones son anexar una copia del acta al expediente personal de Víctor H.S., así como darle lectura del expediente; finalmente, la séptima recomendación es solicitar el avalúo de pérdidas que sufrió el agraviado y la devolución monetaria que corresponda.