Campeche

Segalmex favorece a foráneos y deja en espera a productores de El Poste, acusan campesinos de Hopelchén

Productores de maíz denuncian que el centro de acopio de Alimentación para el Bienestar en El Poste favorece a socios y comunidades vecinas, mientras campesinos locales esperan sin fecha para vender su grano.

Denuncian favoritismo en Segalmex de El Poste; productores locales quedan al final
Denuncian favoritismo en Segalmex de El Poste; productores locales quedan al final / Mauriel Koh

Alimentación para el Bienestar, anteriormente conocida como Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), en su Centro de Acopio de la comunidad de El Poste, da preferencia a productores de otras comunidades antes que a los productores de la propia localidad del municipio de Hopelchén.

Noticia Destacada

No respeta alto y provoca accidente en el barrio de Guadalupe, en Campeche

Ermilo Alonso Maas Ek, uno de los grandes productores de la comunidad, quien junto con sus hijos Alejandro, Alonso y Juan produce grandes cantidades de maíz, señaló que actualmente, por la abundancia del grano en sus parcelas, buscan cómo venderlo, ya que el Centro de Acopio de El Poste se encuentra saturado en la compra-venta del producto.

Sin embargo, explicó que en ese almacén existen problemas internos, pues los socios de la misma comunidad comienzan a vender y hasta que no agotan todo su producto, permiten que otros productores —que no son socios— puedan intentar vender, lo que genera una larga espera hasta que el maíz es cargado en los tráilers para desocupar la bodega.

Agregó que los socios productores de El Poste, con anuencia de los administradores del Centro de Acopio, se “agandallan” en el proceso de compra-venta, pues solo quieren que se les compre a ellos hasta terminar sus parcelas. Lo que ha generado molestia es que también se permite vender a los familiares de los socios, aunque no lo sean formalmente.

En el poblado se ha rumorado que los administradores del Centro de Acopio estarían recibiendo “mochadas” para aceptar el maíz de los familiares de los socios, dejando en espera a los no socios de la propia comunidad, lo cual calificó como injusto.

Aclaró que en ese almacén de Alimentación para el Bienestar sí están comprando el maíz a 7,200 pesos la tonelada, pero con irregularidades, ya que solo se adquiere a los socios y sus familiares, mientras que los no socios deben esperar “hasta cuando se les antoje”.

Incluso, mencionó que grandes productores de comunidades vecinas que no son socios sí están vendiendo en ese Centro de Acopio, mientras que los productores locales que cumplen con todos los requisitos y reglas de operación son relegados.

Se tiene conocimiento de que un productor de la comunidad de Katab ya logró vender 50 toneladas de maíz sin ser socio, lo que ha generado inconformidad entre los campesinos de El Poste, quienes ahora buscan alternativas para vender su producto en otros silos, pese a contar con un centro de acopio en su propia comunidad.

SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ