Campeche

Tanque de agua de 9.4 millones en Hopelchén: 15 años abandonado y nunca funcionó

Tanque elevado de agua potable en Hopelchén, construido con recursos federales y estatales hace 15 años, sigue abandonado pese a su costo millonario y la urgente necesidad de abastecimiento en la ciudad.

Un tanque elevado de 30 mil litros, construido hace 15 años en Hopelchén, permanece abandonado y sin uso.
Un tanque elevado de 30 mil litros, construido hace 15 años en Hopelchén, permanece abandonado y sin uso. / Mauriel Koh

Millonaria obra de agua potable consistente en un tanque elevado con capacidad de 30,000 litros, el cual fue construido hace 15 años, se encuentra actualmente en el abandono y desuso, pese a que su costo fue de 9.4 millones de pesos por parte del gobierno estatal de aquel entonces. Al parecer, ese depósito no se echó a andar porque presentó deficiencias en su construcción.

Noticia Destacada

Crueldad animal en Campeche: Investigan presunto envenenamiento de tres perros

Ese tanque se ubica en la calle 6 de la colonia San Isidro, al sureste de la ciudad de Hopelchén, y se construyó en la parte más alta de la cabecera, en el cerro también conocido como “El Mirador”.

De acuerdo con lo investigado, la construcción del tanque estuvo a cargo de manera conjunta de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado (CAPAE) durante el gobierno municipal del panista Rafael Infante Ye (2009-2012), en la primera mitad del sexenio de Fernando Ortega Bernés (2009-2015) y el último tramo del presidente Felipe Calderón (2006-2012).

La obra, que tuvo un costo de 9 millones 438 mil 708 pesos, estuvo a cargo de la empresa constructora Suministros Industriales y Agropecuarios Peninsulares S. de R. L. de C. V.. Desde antes de las pruebas de funcionamiento presentó deficiencias: cuando se llenó por primera vez, el agua se filtró y los empleados de esa empresa parcharon con cemento las grietas por donde se escapaba el vital líquido, pintando de nuevo la pared como si nada hubiese pasado.

Trascendió que el gobierno municipal de Alonso Pacheco Ucán (2012-2015) no quiso recibir esa obra por sus deficiencias, entre ellas cuarteaduras, y pasaron administraciones municipales de Ignacio España Novelo, Sandy Baas Cauich y Emilio Lara Calderón, manteniéndose ese tanque elevado como una “obra fantasma”.

Se supo que esa obra fue parte del Proyecto de Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable de Hopelchén. Actualmente, luego de 15 años, ese tanque elevado solo es un “elefante blanco”, nunca se le dio utilidad y, al parecer, la CAPAE nunca pagó el contrato de energía eléctrica ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pese a que se tienen instalaciones para ello.

Hoy, ese tanque elevado está en el abandono, su barda perimetral está semi derrumbada y cubierta de maleza. En el interior también hay abundante vegetación e incluso árboles de gran tamaño creciendo.

Los vecinos de esa calle, entre ellos Miguel Pech, Manuel May y Carlos Lara, piden la intervención de las autoridades correspondientes, ya que del predio han salido enormes serpientes que ponen en peligro a las personas que caminan por esa importante calle de la colonia San Isidro. La maleza incluso ha invadido parte de la banqueta.

SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ