El Cristo Negro de San Román cumplirá 461 años de su llegada a Campeche en septiembre de 2026, aunque la histórica imagen tiene 466 años de antigüedad aproximadamente, por lo que ya presenta daños superficiales en zonas como manos, pies, cabeza, pectoral y en la propia cruz que lo sostiene.
Ante este contexto, la administración del Santuario Diocesano, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llevarán a cabo trabajos de restauración de la sagrada imagen que, según la leyenda, un comerciante lo traía desde Veracruz cuando una tormenta amenazó el naufragio, pero una figura oscura tomó el timón y salvó la nave, haciendo que la imagen llegara a Campeche.
Noticia Destacada
Tras 466 años, restaurarán al Cristo Negro Señor de San Román en Campeche
De acuerdo con el rector de la iglesia, Juan Alberto Arcos Arana, y la restauradora del INAH, Leticia Jiménez Hernández, en estas labores, que también incluirán la restauración de los mosaicos laterales, se invertirá un total de 119 mil pesos, de los cuales, 80 mil pesos corresponderán exclusivamente para los trabajos en el Cristo Negro. El mayor porcentaje del presupuesto será proveniente del santuario, vía aportaciones de la feligresía.
La restauradora puntualizó que la imagen, tallada en ébano y originaria de Italia, presenta fisuras, ampollas, desgastes, entre otros, los cuales —reconoció— son naturales por el movimiento que ha tenido durante 460 años, derivado de las fiestas patronales que cada año, durante el mes de septiembre, se celebran en su honor.
En presencia de Adriana Velázquez Morlet, delegada del INAH, informaron que los trabajos iniciarán el próximo 16 de enero de este año y se prevé que concluyan antes de las festividades religiosas por la Semana Santa, es decir, se llevarían alrededor de dos meses.
Finalmente, anunciaron que a la imagen se le realizarán, además, trabajos preventivos, como Rayos X, escaneo 3D, entre otros, a fin de verificar si presenta riesgos de daños internos, y garantizar su protección. También los mosaicos serán restaurados, toda vez que varios presentan inflamaciones propias por la humedad y los años, pudiendo representar un riesgo de colapso.
Los trabajos se desarrollarán al interior del Santuario Diocesano, por lo que la imagen original será sustituida de forma temporal por el Cristo Peregrino, la cual estará expuesta en el altar principal
SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ
JY