Los cuatro suicidios registrados en el Estado, a apenas doce días de iniciado el 2026, es un indicador alarmante, sobre todo por el incremento del 8.75 por ciento reportado entre 2024 y 2025, lo que evidencia un retroceso en las estrategias para atender la salud mental por parte de la Secretaría de Salud (SSA) local, alertaron desde el Colegio Psicólogos de Campeche.
Además, revelaron que si bien la depresión sigue siendo un factor detonante, es producto de la desintegración familiar, los problemas amorosos y económicos, el alcoholismo y el consumo de drogas cada vez más accesible para los niños y adolescentes, lo que está causando que el 50 por ciento de los trastornos mentales aparezcan antes de los 14 años de edad.
Noticia Destacada
Policía enfrenta a pandilleros “chintos” tras robo en Vicente Guerrero
Luis Miguel López Cuevas, presidente del colegio, calificó como penosa y preocupante la situación que se vive en la Entidad al inicio de este año, y advirtió que la cifra registrada en los primeros días de enero podría marcar una tendencia negativa si no se atienden de manera integral las causas de fondo. Señaló que estos casos encienden las alertas no solo en las familias, sino también en las escuelas, especialistas y autoridades responsables de la Salud.
Lamentó que muchos jóvenes no están encontrando redes de apoyo, ni en el entorno familiar ni en las instancias gubernamentales y no gubernamentales, lo que deriva en que enfrenten sus problemas en soledad. A ello se suma, dijo, que padres y madres de familia no siempre saben identificar las señales de alerta ni cuándo y cómo buscar ayuda profesional para sus hijos.
Advirtió que el incremento en la demanda de atención por ideación e intento suicida en los servicios de Salud demuestra que las acciones actuales en materia de salud mental y emocional no están dando los resultados esperados, particularmente en el ámbito educativo, y recalcó que la depresión, ansiedad y otros trastornos están estrechamente relacionados con problemas familiares, dificultades económicas, endeudamiento, alcoholismo y drogas.
Destacó que cada vez es más común detectar trastornos de salud mental en menores de 14 años, así como el uso y abuso de sustancias entre adolescentes, lo que agrava el panorama y consideró indispensable reforzar la presencia de psicólogos clínicos en las escuelas, ya que un solo profesional por plantel resulta insuficiente.
SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ
JY