Los Institutos Locales Electorales tienen una importancia fundamental en el proceso democrático, ya que son quienes conocen las condiciones de seguridad e inseguridad en los municipios, las acciones afirmativas de los grupos vulnerables y el recuento de los votos, subrayó la magistrada presidenta de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Roselía Bustillos Marín.
Noticia Destacada
Indignación en Tenabo: segundo robo de bicicleta afecta a persona con discapacidad
En su exposición “La importancia de los OPLE’s en el sistema electoral mexicano”, resaltó la aportación de los Institutos Electorales del país en las elecciones y la aplicación de las leyes.
Destacó el conocimiento que tienen de las condiciones de seguridad e inseguridad que existen en los municipios de sus entidades, lo que permite la coordinación con las autoridades policiales.
También subrayó la implementación de acciones afirmativas para que los grupos vulnerables tengan representación y no se designen a personas que no sean de comunidades indígenas o de quienes se autoadscriban parte de las personas LGBTTIQ+.
Advirtió que en algunos casos se registraron personas simulando ser parte de estas comunidades, por lo que se les tuvo que retirar de las candidaturas.
En el reconteo de los votos, ejemplificó que en Campeche, durante las elecciones de 2021, hubo un recuento de los sufragios en donde participa toda una infraestructura de personal y logística que recae en los Institutos Locales.
Así como en las acciones contra la violencia política en razón de género, en donde se han logrado importantes avances en la protección de los derechos políticos-electorales del sector femenil.