De acuerdo con algunos ribereños del puerto de Champotón, aún no se recuperan de los efectos del Frente Frío 28 y ya se anticipa el pronóstico de otro evento de norte para este fin de semana, lo que alargaría poder incorporarse a la actividad pesquera.
Tras un recorrido por la zona costera, este viernes se constató que las embarcaciones ribereñas permanecieron en el puerto de abrigo debido a que las condiciones no fueron favorables por el litoral tras los remanentes del frente frío 28. Ante esta situación, decenas de lanceadores permanecieron en la zona de puerto extendiendo sus redes y demás artes de pesca, incluyendo la vigilancia de los motores fuera borda.
Noticia Destacada
Detectan primer brote de langosta en Campeche en 2026; lo eliminan en Sabancuy
Héctor Pech Aké destacó que desde el fin de semana pasado no han podido salir a la mar debido al frente frío 27, seguido del 28, y ahora con el pronóstico del 29, lo que prolongaría su regreso a la mar.
Otros, como Luis Enrique Ix, comentaron que las condiciones para la captura de especies de escamas no han sido favorables: “Son cinco días sin poder trabajar, pero confiamos que después de esta mala racha arribará más producto de escamas por el litoral”.
Según los declarantes, por cada día sin actividad se registra una pérdida aproximada de entre 300 y 400 pesos diarios, aunque reconocieron que la pesca es impredecible y en ocasiones las ganancias pueden superar ese promedio.
Por otro lado, pese al cierre del puerto a la navegación ribereña en Champotón, algunos lisereros decidieron emprender viajes cortos bajo su propia responsabilidad.
Las actividades ribereñas en el puerto de Champotón se mantienen paralizadas tras el paso del Frente Frío 28.