De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el ingreso del Frente Frío número 29 a la región Sureste de la República favorecerá la formación de nubosidad con probabilidad de lluvias fuertes y descenso en la temperatura sobre la Entidad.
Al mismo tiempo, un sistema de alta presión asociado a una masa de aire frío junto con dos canales de baja presión impulsarán rachas de viento intensas y posibles tormentas eléctricas.
Noticia Destacada
Baches y fugas de agua arruinaron 20 taxis en Campeche
Para este domingo se prevé una temperatura máxima de 30 grados y mínima de 18, con viento de velocidad variable en un evento de tipo “Norte” entre los 40 a 50 kilómetros por hora con rachas de 60 a 80 kilómetros en las zonas costeras; además de chubascos con lluvias puntuales fuertes entre los 25 y 50 milímetros, así como incremento en el nivel del oleaje, que alcanzaría de 2.5 a 3.5 metros de altura en los puertos campechanos.
La Secretaría de Protección Civil del Estado (Seproci) detalló que lo anterior es debido a una circulación de alta presión asociada a la masa de aire polar en proceso de modificación relacionada al Frente Frío, la cual domina el Golfo de México y la Península de Yucatán, interactuando con dos canales de baja presión, uno sobre el Noroeste peninsular y otro sobre el área de Belice.
Descenso de temperatura
El ingreso de humedad desde el Océano Pacífico y Golfo de México, combinado con los efectos del sistema frontal, propiciará lluvias y chubascos con descargas eléctricas en la mayor parte del territorio campechano, favoreciendo un ambiente templado durante el día y de fresco a frío por la noche y madrugada, con cielo medio nublado a nublado.
Finalmente, las autoridades de protección ciudadana advirtieron que, dada la intensidad de los efectos ocasionados por el Frente Frío 29, la ciudadanía debe mantenerse informada sobre las actualizaciones de los pronósticos oficiales, para evitar información errónea, pánico y contar con las herramientas necesarias para prevenir riesgos y accidentes.