Bajo la rectoría de Sandra Martha Laffón Leal, en la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), resalta la falta de transparencia y tendencias de adquirir créditos simples, en promedio cuatro por año, de los cuales no se cumple con informar a los órganos federales de acceso a la información sobre los montos adquiridos, el uso final de los recursos, plazos de pago y detalles significativos de la adquisición de deuda pública.
En el marco de las constantes protestas de jubilados y pensionados ante la incertidumbre económica que predomina en la Unacar, se agrega que la Universidad aprobó la contratación de 11 créditos simples entre 2023 y 2025, mismos que fueron reportados a la Plataforma Nacional de Transparencia (PTN).
Noticia Destacada
Crisis e incertidumbre sacuden a la UNACAR en medio de señalamientos de injerencia política
El periodo corresponde al tiempo en que Sandra Laffón Leal controló de forma directa acciones al frente de la Universidad Autónoma del Carmen, luego de rendir protesta para asumir el cargo durante noviembre del 2022, el cual concluirá hasta noviembre del 2026.
De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, de estos contratos no existen detalles significativos, entre estos las nomenclaturas de convenios, con qué institución bancaria, a quién se le pidió el dinero, ya que los hipervínculos relacionados con cada contrato dirigen únicamente al portal web oficial de la máxima Casa de Estudios en Ciudad del Carmen en su página principal.
Los contratos
En cuanto a los contratos de crédito simple, durante 2025 cuenta con tres registros: uno adquirido entre el uno de enero al 30 de junio, el segundo entre el uno de enero al 31 de marzo, y el tercero entre el uno de enero al 30 de septiembre.
Así también, durante el 2024 la Unacar contrajo cuatro contratos: dos entre el uno de enero al 31 de marzo, sumó el tercero entre el uno de enero al 30 de septiembre, y el cuarto convenio de crédito simple ocurrió entre el uno de enero al 31 de diciembre.
En 2023 el comportamiento fue prácticamente el mismo: un contrato fue entre el uno de enero al 31 de marzo, otro del uno de enero al 30 de junio, se sumó un tercero del uno de enero al 30 de septiembre, así como otro del uno de enero al 31 de diciembre, para acumular cuatro.