Campeche

Campechanos exigen cierre de gasera en el fraccionamiento Lavalle Urbina

Vecinos del fraccionamiento Lavalle Urbina exigieron clausurar una planta de gas que presuntamente opera sin permisos y representa un riesgo por incumplir la NOM-018-ASEA-2023.

Preocupación en Tula III: olor a gas y riesgo de incendio alarman a vecinos
Preocupación en Tula III: olor a gas y riesgo de incendio alarman a vecinos / Alan Gómez

Habitantes del fraccionamiento Lavalle Urbina, en la capital del estado, exigieron al Ayuntamiento de Campeche, a la Dirección de Protección Civil y a la Secretaría de Protección Civil del Estado (Seprocicam) regular y clausurar una planta de gas ubicada sobre la calle Cooperativista, entre la avenida Antigua a Kalá y la carretera Campeche–Mérida, la cual —denunciaron— presuntamente no cuenta con los permisos necesarios para operar.

Los ciudadanos señalaron que, desde el inicio de la construcción de la planta, presentaron diversas quejas ante las autoridades, mismas que derivaron en la suspensión temporal de la obra; sin embargo, finalmente esta fue concluida.

Noticia Destacada

Transparencia revela opacidad en la contratación de créditos millonarios en la Universidad Autónoma del Carmen

Los vecinos alertaron que actualmente se percibe olor a gas durante parte del día, incluso en los predios colindantes con la planta, situación que también ha sido detectada por personal de la estación de gasolina ubicada a un costado del expendio de gas.

“Dios no quiera que se prenda fuego en un lote baldío de la zona, porque a las autoridades de Protección Civil no les daría tiempo de llegar. Detrás de la casa hay un predio deshabitado y enseguida está la planta de gas; imagínese el riesgo que corremos”, expresaron.

Los ciudadanos señalaron que incluso tendrían dificultades para evacuar en caso de una emergencia, ya que la mayoría de los habitantes del fraccionamiento, perteneciente a la zona de Tula III, son adultos mayores que ya no cuentan con la misma agilidad.

Estos señalamientos cobran relevancia al considerar lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-018-ASEA-2023, la cual determina las distancias mínimas que deben existir entre una planta de distribución de gas y zonas habitacionales.

La normativa indica que las distancias mínimas de seguridad respecto a elementos externos deben ser de al menos 100 metros entre el punto de venta y almacenes de combustible o explosivos, así como casas habitación, escuelas, hospitales, iglesias, lugares de reunión, entre otros.