Campeche

Bajamar en Champotón deja paisajes inusuales y afecta a embarcaciones ribereñas

El descenso del nivel del mar por un evento de bajamar provocó dificultades para el zarpe y arribo de embarcaciones ribereñas, afectando la actividad pesquera en distintas zonas del puerto de Champotón.

Bajamar en Champotón afecta embarcaciones ribereñas y actividad pesquera
Bajamar en Champotón afecta embarcaciones ribereñas y actividad pesquera / Jorge May

Este martes por la mañana, numerosas embarcaciones ribereñas del puerto de Champotón resultaron afectadas por un evento de bajamar, un fenómeno natural donde el nivel del mar alcanza su punto más bajo, provocando que el agua se alejara varios metros de las costas de la bahía de Champotón.

Noticia Destacada

Frente Frío 29 y heladez de hasta 12 grados provoca ausentismo escolar en Hopelchén

En la franja del ejido Paraíso, las embarcaciones ribereñas dedicadas a trabajar la pesquería de escamas mediante “lanceo”, actividad que se realiza durante el día, no les fue posible zarpar ante estas condiciones.

Por su parte, los hombres de mar que se dedican a la “lisera”, actividad nocturna de capturas de escamas, enfrentaron dificultades para ingresar al puerto de abrigo al concluir sus jornadas durante las primeras horas de este martes.

Algunos pescadores situados en el muelle “Moch Cohuó”, como Rogelio Xool, explicaron que cuando prevalecen vientos fuertes y cambios climatológicos, es normal que el mar se aleje de las costas, dejando niveles muy bajos en el puerto, dificultando la navegación de las embarcaciones.

“Nosotros atracamos en la franja del muelle del API, por lo que no enfrentamos mayores problemas; sin embargo, en las partes del malecón y Paraíso el mar se alejó varios metros de las costas, generando afectaciones de entrada y salida”, explicó.

Algunos hombres de mar tuvieron que abordar otras lanchas ribereñas con la finalidad de poder trabajar y generar sus ingresos, pues han pasado por rachas complicadas.

Por otro lado, este evento de bajamar o marea baja es aprovechado por algunos pobladores para ir en busca de caracol, quienes desde muy temprano emprenden una recolección manual de este producto en la zona intermareal. Esta actividad, a su vez, es contemplada por decenas de miradas de propios y extraños debido a los paisajes que se forman.

SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ