Síguenos

Última hora

Centro Digital Ciudadano recibe hasta 300 denuncias al día: Aguakan y Alumbrado Público encabezan las quejas

Campeche

Aumento salarial 2026 complica a Pymes en Campeche

El aumento salarial de 2026, que elevó el salario mínimo a 315.04 pesos diarios, está generando complicaciones para las Pymes en Campeche.

Canacintra: aumento salarial frena nuevas contrataciones en Campeche
Canacintra: aumento salarial frena nuevas contrataciones en Campeche / Especial

El aumento salarial de 2026 está generando complicaciones para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en Campeche, las cuales podrían migrar a modelos económicos familiares, es decir, dejar de contratar a campechanos debido a la reducción en los índices de utilidad, con el objetivo de ahorrar recursos y poder subsistir.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Campeche, Sergio Pérez Barrera, estimó que otro medio para sobrellevar el incremento salarial es aumentar los costos de productos o servicios, situación que ocurre cada vez que hay un ajuste en los salarios.

En el Estado, las Pymes, que van de 10 hasta 250 empleados, registran alrededor de 1,175 unidades económicas según el Directorio Estadístico de Unidades Económicas (Denue). Estos establecimientos se distribuyen en giros como construcción, industrias manufactureras, comercio al por menor y mayor, sector turístico, entre otros.

ARTEC anuncia estrategia para evitar reventa de tarjetas del transporte público

Noticia Destacada

Transporte público Ko’ox: Garantiza entrega de tarjetas a campechanos

El total de unidades económicas se divide de la siguiente manera: 122 de construcción, 42 de industrias manufactureras, 147 de comercio al por mayor, 531 de comercio al por menor, así como 304 de servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas.

Al ser cuestionado sobre competitividad y sostenibilidad, el presidente de Canacintra reconoció que las mayores complicaciones se presentan en las Pymes, y puso como ejemplo que a los grandes consorcios les genera “tos”, mientras que a los sectores más pequeños les provoca “bronquitis”.

Desde el primero de enero de 2026, se hizo oficial el aumento al salario mínimo, que pasó de 278.80 pesos por jornada laboral en 2025 a 315.04 pesos, según la Comisión Nacional de Salario Mínimo (Conasami), lo que representa un incremento del 13% en la zona general, a la que pertenece Campeche.

“Creo que, por el momento, no podemos hablar del riesgo de cierre de empresas. Lo que sí no habrá, por ahora, son nuevas contrataciones, hasta que veamos de qué manera nos impacta el incremento de los sueldos”, agregó.