Las investigaciones en el sitio arqueológico de Oxpemul continuarán en 2026, enfocadas en el estudio de las estelas, a cargo de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) y el Centro de Estudios Mayas de la UNAM, informó Ivette García Sandoval, directora del Centro de Investigaciones Históricas y Sociales (CIHS) del plantel.
Este centro ha gestionado y estudiado la zona durante más de 12 años, iniciando con investigaciones y posteriormente con labores de resguardo bajo la dirección del exdirector William Folan Higgins.
Noticia Destacada
Exrector de la Universidad Autónoma de Campeche regaló 21 contratos sin transparencia
Para este año no se tiene programada la publicación de algún libro sobre Oxpemul, sino que se continuará con el convenio con la UNAM, lo que permitirá profundizar en los hallazgos de esta ciudad maya cercana a Calakmul.
Se proyecta un convenio con la Facultad de Ciencias Sociales para que estudiantes de arqueología puedan integrarse a los estudios, realizando prácticas o servicio social que fortalezcan su formación académica.
Se discute una posible colaboración con la Universidad de Polonia en materia arqueológica y otros temas, aunque aún faltan detalles por definir para implementarla a partir de este año.
Todas las iniciativas dependen de la autorización correspondiente y del presupuesto aprobado. El CIHS continúa trabajando en la edición de un libro sobre el campus 1 de la UAC.