En la década de 1970 las parejas tenían siete hijos en promedio sin embargo en el 2000 la tasa de natalidad se redujo a dos y en el 2026 el porcentaje de nacimientos se estima en 1.6 por ciento en Campeche y la esperanza de vida subió a 70 años e incluso puede llegar a los 80 años de acuerdo con la proyección del Consejo Estatal de Población (Coespo).
El coordinador de Vinculación del Coespo, Freddy Dzib planteó que además de disminuir los hijos en las mujeres campechanas crece la población adulta mayor lo que ameritará que los tres niveles de gobierno adecúen sus políticas públicas ante la transformación social, económica, política y cultural.
El estudio “Perfil Demográfico del Estado de Campeche 2024” que elaboró el Coespo señala que las tasas brutas de natalidad continúan con una tendencia descendente, tan solo con las cifras de mediados de 2024 registró una tasa de 13.40 nacimientos por cada mil habitantes, cifra por debajo de la media nacional por 2.05 nacimientos, es decir, 15.45 nacimientos por cada mil mexicanos, tasas que para el 2025 se espera descienda a 12.98 nacimientos por cada mil habitantes para Campeche y 15.15 nacimientos por cada mil habitantes a nivel nacional.
Noticia Destacada
Procesiones, misas y festival en honor a la Virgen de Candelaria en Campeche
La proyección en el 2027 es que continúe el avance decreciente al registrar 12.28 y 14.57 nacimientos por mil habitantes, respectivamente. Con respecto a los cambios en la tasa global de fecundidad se estima que continuará con su tendencia decreciente tanto a nivel nacional como en el Estado de Campeche. A partir del primero de julio de 2024, fecha de análisis del estudio, la república mexicana registró una tasa de 1.89 hijos por mujer, indicador que para el Estado fue de una tasa de 1.64 hijos por mujer, por lo que, Campeche se ubicó por debajo de la media nacional por 0.25 hijos por mujer.
La tendencia se estima que continúe en 2026 y 2027, en donde, la tasa nacional se espera registre 1.84 y 1.82 hijos por mujer mientras que la entidad campechana mantendrá su avance decreciente para registrar 1.56 en 2026 a 1.53 hijos por mujer en 2027 por lo que ubica por debajo de la media nacional. El funcionario estatal planteó que esto se debe al proceso de transformación económica, social, política y cultural con la incorporación de las mujeres al mercado laboral y en todos los ámbitos y a que la maternidad no es fin último de las mujeres como lo fue para las abuelas o bisabuelas hace muchas décadas.
Señaló que la maternidad hoy en día es parte de un proceso o es una estación en su ruta y curso de vida pero no necesariamente es el fin, además de que la reducción de la fecundidad como la estamos observando actualmente sugiere que en las próximas décadas será una disminución un poco más. Y aunque argumentó que no será de forma acelerada como en las últimas décadas, sin embargo proyectó que para el 2070, se espera que este promedio de hijos por mujer sea de 1.3 hijos lo que implica muchos retos para el gobierno, en sus tres niveles, federal, estatal y municipal, por lo que se tendrán que adecuar las políticas públicas para los siguientes años.
SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ
JY