La ciudad de San Francisco de Campeche figuró entre las 23 ciudades de México donde se registró un aumento significativo en la percepción de inseguridad, al comparar diciembre de 2024 con diciembre de 2025. En ese periodo, el indicador pasó de 48.8% a 62.6% por cada 100 personas mayores de 18 años.
Noticia Destacada
Ebrio motociclista causa choque por no respetar semáforo y termina hospitalizado en Campeche
A la capital campechana se suma Ciudad del Carmen, donde la percepción de inseguridad también presentó un incremento, al pasar de 48.9% a 53.0% en el mismo periodo, de acuerdo con la más reciente actualización de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
De igual forma, se observaron aumentos en los comparativos del tercer y cuarto trimestre de 2025. En el caso de San Francisco de Campeche, los indicadores subieron de 57.1% a 62.6%, lo que significa que más de la mitad de la población manifestó sentirse insegura.
En Ciudad del Carmen también se registró un incremento trimestral, ya que la percepción de inseguridad pasó de 51.1% a 53.0% entre el tercer y cuarto trimestre de 2025.
Por su parte, los ciudadanos Gilberto y Rodrigo señalaron que el aumento en la percepción de inseguridad ha propiciado cambios en sus actividades en espacios públicos, como mantenerse atentos a su entorno, evitar distracciones con el uso del celular o audífonos y procurar un perfil bajo en la vía pública.
“Si se utiliza transporte público, es importante elegir asientos cercanos al chofer; al salir de casa, revisar las cerraduras y, en el vehículo, mantener las ventanillas cerradas y los seguros puestos”, destacaron.
Índices
En el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) también se reflejaron incrementos en ciudades de estados vecinos a Campeche. En Mérida, Yucatán, la percepción de inseguridad pasó de 31.5% a 36.9% entre diciembre de 2024 y diciembre de 2025.
En Quintana Roo, Cancún, una ciudad turística por excelencia, registró un aumento en el mismo periodo, al pasar de 74.1% a 81.0% de percepción.
Asimismo, en el puerto de Chetumal los indicadores subieron de 60.4% a 65.4%.