Campeche

Agente municipal de Rancho Sosa exige reconstrucción del camino de acceso en Hopelchén

El agente municipal de Rancho Sosa pidió a autoridades de los tres niveles de gobierno la reconstrucción del camino de acceso, una vía de 12 kilómetros sin mantenimiento desde hace más de seis años en Hopelchén.

Camino en mal estado afecta a Rancho Sosa y zona arqueológica de Santa Rosa Xtampak
Camino en mal estado afecta a Rancho Sosa y zona arqueológica de Santa Rosa Xtampak / Mauriel Koh

José Alfredo Caamal Moo, quien es el Agente Municipal de la comunidad de Rancho Sosa, pidió la intervención de las autoridades correspondientes de los tres órdenes de gobierno para reconstruir el camino de 12 kilómetros que conduce a su poblado, porque actualmente presenta muchos baches que dificultan el tránsito vehicular.

Noticia Destacada

Robos de motocicletas se disparan en Sabancuy y Chekubul; pobladores exigen vigilancia

En entrevista, la autoridad mencionó que ese camino también conduce a la zona arqueológica de Santa Rosa Xtampak y desde hace más de seis años no recibe mantenimiento por parte del gobierno, deteriorándose con el paso del tiempo y las condiciones actuales.

Recordó que, el año pasado en el mes de agosto, él junto con el comisario ejidal Jesús de la Cruz Chan Caamal e integrantes del grupo de Sembrando Vida “Much Pakal Kuxtal” de ese pequeño poblado, y con apoyo de menonitas de la comunidad de Santa Fe, remediaron el problema en varios tramos al rellenar los baches con material blanco (sascab).

Sin embargo, dijo que ese remedio solo duró unos meses, ya que con el constante tráfico de vehículos, los baches volvieron a aparecer y, a la fecha, la situación prácticamente es igual.

El agente municipal de Rancho Sosa pidió reconstruir el camino de acceso a la comunidad. / Mauriel Koh

Señaló que en los últimos tres años han rellenado los baches de ese camino cada seis meses, porque les interesa mantenerlo en condiciones regulares. Constantemente se les echan a perder sus vehículos, y el problema más grande lo enfrentan cuando necesitan llevar a algún enfermo a la cabecera municipal, pues sus camionetas tienen que transitar casi a vuelta de rueda, perdiendo mucho tiempo.

Caamal Moo mencionó que cada vez que ellos rellenan los baches y remedian el problema, cubren sus propios gastos de gasolina, así como el trabajo de cargar y descargar el material blanco, cuando no es obligación de ellos hacerlo, sino del propio gobierno. Pero, ante la urgencia de tener al menos un camino en condiciones regulares, lo hacen.

Se trata de un tramo de 12 kilómetros lleno de baches y sin mantenimiento desde hace más de seis años. / Mauriel Koh

"Los trabajos de mantenimiento no nos competen a nosotros como pobladores, debe ser obligación de las autoridades estatales y federales, pero ante la falta de apoyo nos hemos visto en la necesidad de rellenar nosotros los baches de nuestro camino", expresó.

Manifestó que, además de que ese camino lleva a la comunidad de Yaxché Akal y a la mencionada zona arqueológica, en lo largo de esa carretera estatal de 32 kilómetros hay cultivos con cientos de hectáreas de maíz, sorgo, soya, chigua, chile habanero, y de ese camino sale mucha producción hacia los centros de acopio, e incluso también de miel, porque hay muchos apiarios en esa región.

Noticia Destacada

Hopelchén ha registrado la temperatura más baja del año con 11 grados

Por último, dijo que actualmente, con la cosecha de maíz, enormes camiones transitan en ese camino porque están sacando la producción de los campos de cultivo, y el camino en malas condiciones dificulta el tránsito vial de esos camiones pesados, pero más aún de camionetas y vehículos ligeros.

SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ