Campeche

Maiceros de Dzitbalché denuncian que Alimentación para el Bienestar compra maíz a coyotes

Productores de maíz de Dzitbalché, Campeche, denunciaron que el programa Alimentación para el Bienestar rechaza su grano y favorece a coyotes, pese a que cumplen con los estándares de calidad.

Maiceros de Dzitbalché, Campeche, denunciaron irregularidades en el programa Alimentación para el Bienestar.
Maiceros de Dzitbalché, Campeche, denunciaron irregularidades en el programa Alimentación para el Bienestar. / Erik Caamal

El líder de los maiceros, José Arsenio Cauich Ortiz, denunció que el programa Alimentación para el Bienestar, antes conocido como SEGALMEX, compra maíz únicamente a los coyotes y no a los pequeños productores locales, pese a los esfuerzos de estos últimos por cumplir con la calidad del grano.

Noticia Destacada

Arranca venta de boletos del Carnaval de Campeche 2026: Bronco, Jesse & Joy y La Adictiva, los más demandados

Según Cauich Ortiz, varios productores han llevado su maíz a las bodegas, pero no pasa los estándares de calidad exigidos por los encargados. En contraste, los coyotes adquieren el producto a precios bajos y lo revenden a las mismas bodegas, tras una supuesta verificación que sí aprueba su carga. Incluso, ayer por la mañana un torton con más de 15 toneladas de maíz descargó sin problemas, lo que generó sospechas de un posible contubernio entre los encargados y los coyotes.

Los productores locales explicaron que, por más que controlen la humedad de su maíz, sus granos no pasan las pruebas. “No sabemos si los aparatos de las bodegas no funcionan, pero el caso es que no pasa”, lamentó Jorge Puc, uno de los afectados. Ante ello, varios campesinos han decidido no regresar al centro de acopio, considerándolo una pérdida de tiempo, y optan por comercializar localmente.

Finalmente, Cauich Ortiz exigió a las autoridades competentes intervenir para frenar estos “atropellos” y anunció que los maiceros buscarán recuperar el control de las bodegas o encontrar alternativas justas para vender su producción. “No pierdan su tiempo ahí; nunca les van a comprar al campesino local. Se excusan diciendo que es para consumo humano, pero las familias tienen que sancocharlo y lavarlo para consumirlo. A pesar de los diálogos, los encargados no respetan acuerdos”, concluyó.

Por Esto! en Whatsapp: sigue aquí nuestro canal