Este miércoles se realizó la segunda de las tres manifestaciones programadas para cerrar el año por integrantes de las Secciones 6 y 7 del Sindicato Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) en Ciudad del Carmen, quienes se plantaron enfrente del Edificio Administrativo II, donde reiteraron que estas movilizaciones permanecerán pues buscan generar un insumo social y mediático para que el Comité Ejecutivo Nacional tenga mayor fuerza al negociar con Petróleos Mexicanos (PEMEX), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Gobernación, ante la negativa de no darles aumento salarial.
Alrededor de las siete de la mañana, un grupo de más de 30 personas se congregaron en la calle 31 frente al Edificio de PEMEX. Ahí, Juan Antonio López Torres y Sergio Narváez Vargas, secretarios generales de las Secciones 6 y 7, respectivamente, significaron la participación de los trabajadores, que desde el día uno de las movilizaciones nacionales y locales se ha mantenido sólida y en aumento.
Noticia Destacada
PEMEX libera pagos en Campeche, pero deja “congelada” la deuda 2024: proveedores siguen al límite
Desde la primera protesta del 24 de noviembre, el ánimo entre los agremiados ha sido positivo, con respaldo total de las distintas secciones del país, afirmó Narváez Vargas, quien usaba un megáfono para explicar el motivo de su presencia frente al Edificio de PEMEX en la Isla.
Subrayó que todas las manifestaciones se realizan fuera del horario laboral para evitar afectaciones operativas y prevenir sanciones, manteniendo siempre el respeto a las avenidas, accesos y flujo vehicular.
Sobre la recolección de firmas para la constancia de representatividad sindical, indicó que ya suman 3,000 firmas de trabajadores activos y aproximadamente 4,500 firmas de apoyo general (entre activos, jubilados y simpatizantes). La meta es alcanzar 7,000 firmas, aunque no existe una fecha límite, pues la estrategia fue acordada y votada de manera unánime por todas las secciones.
Recordó que cada lunes sostienen reuniones virtuales con el Comité Ejecutivo Nacional para evaluar avances y definir estrategias semanales. El ánimo, aseguró, “es bastante bueno” y se refleja en el crecimiento del movimiento en varias ciudades del país.
Por su parte, López Torres, representante de la Sección 6, agregó que la afiliación al sindicato ha crecido aproximadamente 30% en lo que va del año, impulsada por la confianza generada tras las manifestaciones pacíficas a nivel nacional. La proyección es alcanzar un crecimiento adicional del 40%, rumbo a la meta de representar a los 20,000 técnicos y profesionistas activos en México.
Sobre el calendario de movilizaciones, confirmaron que la última protesta del año se realizará el miércoles 17 de diciembre, también en horario matutino. Después, por las festividades decembrinas, harán una pausa y retomarán actividades el 12 de enero de 2026, fecha en la que planean una gran manifestación nacional en la Ciudad de México, con el objetivo de superar la participación de los 500 asistentes que acudieron el pasado 24 de noviembre y reunir, en esta ocasión, a más de 1,000 trabajadores.
Finalmente, invitaron a todo el personal activo a sumarse a la manifestación del próximo miércoles, reiterando que seguirán la lucha sindical sin afectar las labores operativas ni el tránsito de la ciudadanía.
SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ
JY