Derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunciaron las condiciones de suciedad y abandono que prevalecen en las instalaciones del Hospital General de Zona número cuatro en Ciudad del Carmen, las cuales son calificadas como deplorables para los usuarios, quienes prácticamente tienen que ingresar a espacios sucios, con basura y a servicios sanitarios antihigiénicos.
Noticia Destacada
Récord en Laguna de Términos: reportan más de 4 mil nidos y 120 mil crías de tortuga en 2025
De acuerdo con el testimonio de pacientes mujeres, el baño para derechohabientes que se ubica en la zona de Consulta Externa se encontraba con botes de basura completamente saturados de papeles y sin las mínimas condiciones de higiene. Agregaron que, de por sí, nunca hay papel sanitario, jabón y los lavamanos fallan en la entrega de agua potable, hecho que resulta alarmante cuando en un hospital este servicio debe estar lo más sanitizado e higiénico posible.
Una paciente de traumatología refirió que los baños no se tratan de lujos sino de una necesidad en cualquier edificio, por lo que la administración del hospital debería vigilar que el personal cumpla con los protocolos de limpieza. Señaló que, si bien no pueden limpiar cada que entra algún usuario, las cantidades de papeles acumulados hablaban de que tenía casi un día sin limpiarse.
Agregó que no solo se trató de los baños, sino que también en diversos pasillos había basura tirada, obligando a pacientes y familiares a transitar entre desechos, en un entorno que comparó con un basurero. Según una señora de la tercera edad, pareciera que desocupan cajas de materiales y se les hace fácil tirarlas hasta que pase otro compañero que debe acopiar los desechos, situación que no debe ocurrir porque muchos avanzan con aparatos ortopédicos y un pequeño objeto puede provocar caídas.
La denunciante también señaló que esto podría deberse a que las y los trabajadores pasan gran parte del tiempo usando el teléfono celular en lugar de atender sus labores, algo que cualquier persona puede notar, incluso que platican y vacilan durante horas con las herramientas de trabajo en las manos.
Por último, acusó que esto llega a los extremos por la falta de supervisión de los responsables, situación que ha generado molestia e inconformidad entre los derechohabientes que acuden al hospital, ya que todo el tiempo los baños están malolientes y sucios.
JGH