
Este próximo 12 de julio, la comunidad de Isla Aguada celebrará por cuarto año consecutivo la Feria del Coco, una iniciativa que busca rescatar las raíces culturales de esta zona, que antes de ser conocida como pueblo pesquero, fue una importante región cocotera. El evento, organizado por la comisaría local, tiene como objetivo rendir homenaje a las generaciones que vivieron del cultivo, transformación y venta del coco, una actividad que durante décadas representó una fuente de ingreso fundamental para familias de escasos recursos.

Noticia Destacada
Ciudad del Carmen rompe récord de lluvia este 2025 con 137 mm el sábado; dejó severas inundaciones
Así lo dio a conocer Alberto Emir Aranda Téllez, comisario del Pueblo Mágico, al reiterar que el objetivo es que las nuevas generaciones sepan que viven en una comunidad que fue una zona cocotera antes que pesquera, pero además que hay mucha historia detrás del coco y no debe olvidarse.
Desafortunadamente, el coco atraviesa un proceso de extinción por muchos factores, que van desde el crecimiento urbano hasta enfermedades propias de este árbol; por ello, pese a todos los pronósticos, hay quienes siguen viviendo de esta actividad, y es por ellos que, un año más, organizan esta importante feria, que se realizará en julio próximo a partir de las 5:00 de la tarde, en la cancha techada del Malecón de Isla Aguada.

A detalle, comentó que en esta cuarta edición de la Feria del Coco se tendrán cuatro categorías a premiar: artesanías hechas con coco, postres tradicionales, dulce de coco, y cocofish, que es una combinación tradicional de agua con ginebra, una bebida que era habitualmente servida en fiestas y reuniones antes del auge del alcohol. Además, se premiará a la porra más animada, fomentando la participación familiar y comunitaria.
“Antes, cuando ibas a una fiesta, lo que se ofrecía era cocofish. Queremos revivir esa esencia, que sea un evento cultural, histórico, pero también divertido”, añadió el comisario.
Las personas interesadas en participar pueden inscribirse a través de la página oficial de la comisaría de Isla Aguada, donde ya hay 17 participantes confirmados. El evento está abierto tanto a locales como a visitantes del municipio de Carmen, pues, a decir de Aranda Téllez, con esta feria, Isla Aguada no solo celebra su herencia, sino que refuerza su identidad como Pueblo Mágico y parte del catálogo de pueblos indígenas, apostando por el turismo cultural y la recuperación de tradiciones.
Finalmente, hizo extensa la convocatoria a los carmelitas de cualquier parte del municipio a que participen en esta actividad, ya que también hay considerados premios especiales a quienes se inscriban en las cuatro categorías.