
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó recientemente un recorrido en el Mercado Alonso Felipe de Andrade y emitió observaciones técnicas que el Ayuntamiento, a través de la Dirección de Servicios Básicos y en acompañamiento con Protección Civil, comenzará a atender la próxima semana, informó Edwin Mayo, director de Servicios Básicos. Reconoció que el deficiente sistema de drenaje y las instalaciones subterráneas del inmueble son problemas de origen, y que la ubicación del centro de abasto lo hace vulnerable a condiciones naturales inevitables.
Las lluvias recientes y el aumento de la marea en el Malecón del Centro evidenciaron nuevamente las afectaciones en el mercado, especialmente en el área de comidas, donde el agua sube por los linderos del mar y genera filtraciones y encharcamientos, situación que los locatarios exigen atender con urgencia.
Mayo explicó que es la primera ocasión que las inundaciones se presentan en horario con trabajadores y clientes, lo que motivó un análisis de riesgo. Señaló que desde la construcción del inmueble —en una zona rellenada— el drenaje y las instalaciones subterráneas han sido un problema constante. En años anteriores hubo afectaciones en carnicerías, pero ahora las complicaciones alcanzaron a la zona de alimentos preparados.
El funcionario subrayó que, tras las observaciones de la CFE, el Ayuntamiento y Protección Civil comenzarán trabajos para minimizar impactos y reforzar la seguridad eléctrica. El objetivo es resolver entre 80 y 90 % de las afectaciones, sobre todo en esta temporada, cuando los incrementos de marea son frecuentes.