
Tras la riña vecinal del fin de semana en la colonia 23 de julio, Protección Civil y el Centro de Bienestar Animal (CBA) lograron el rescate de 14 perros y varias tortugas que permanecían en condiciones de abandono dentro de uno de los domicilios implicados en el conflicto, por lo que, las autoridades concentran evidencias que acompañarán a las denuncias formales que serán presentadas ante las instancias competentes, a fin de que se proceda conforme a la ley contra los responsables, pues al menos los caninos estaban en condiciones de hacinamiento y maltrato.
El director de Protección Civil y Ordenamiento Vial, Julio César Villa Nueva Peña, informó que la intervención se realizó tras el reporte ciudadano que alertaba sobre la presencia de animales en estado crítico, en la vivienda vandalizada por una riña entre vecinos registrada la noche del pasado viernes, por lo que personal acudió al lugar en acompañamiento al CBA, al tratarse de especies domésticas.
“Fueron rescatados 14 caninos, tres de ellos mostraban conductas agresivas y hubo que batallar un poco, pero logramos asegurarlos en coordinación con el área de Bienestar Animal, también en ese proceso vecinos tuvieron que auxiliar a los elementos de Protección Civil, la idea era sacarlos del sitio y ya el área encargada de ello, hizo la respectiva revisión veterinaria”, explicó.
Los animales fueron localizados en la parte trasera de la vivienda vandalizada, hacinados en un espacio reducido, sin alimento ni agua suficiente, explicó el director de Protección Civil, al revelar que si bien no se habían lastimado entre ellos, presentaban signos de deshidratación y descuido prolongado.
Ante el hallazgo, los perros quedaron bajo resguardo del Centro de Bienestar Animal, donde ya reciben atención médica veterinaria que incluye baño con garrapaticida, desparasitación y vacunas. Todos ellos quedarán en el recinto mientras se define su situación de tenencia, ya que los supuestos propietarios atraviesan una condición jurídica que incluso los hizo irse de su propia casa.
Agregó que además de perros, en el mismo reducido espacio había un estanque donde tenían unas tortugas “pochitoques”, de tamaño mediano, estas fueron entregadas a la Dirección de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable para su valoración y definir si proceden al Ecoparque o se liberan en su hábitat.
El funcionario precisó que se presentarán las denuncias formales ante las instancias competentes, a fin de que se proceda conforme a la ley contra los responsables. “Los animales ya estaban bajo una mala atención desde antes, y ahora serán las autoridades de Bienestar Animal y Medio Ambiente quienes den seguimiento legal al caso”, puntualizó.
Este rescate se suma a los esfuerzos municipales para atender casos de maltrato y abandono animal en la isla, donde la ciudadanía juega un papel fundamental al denunciar estas situaciones.