Campeche / Ciudad del Carmen

Derrames de aguas residuales provocan accidentes en calles de Ciudad del Carmen

El derrame de aguas jabonosas y de fosas sépticas en calles y banquetas ha provocado accidentes, principalmente en colonias irregulares, por lo que Medio Ambiente intensificó recorridos y aplica sanciones.

Derrames de aguas jabonosas y de fosas sépticas generan accidentes en la vía pública.
Derrames de aguas jabonosas y de fosas sépticas generan accidentes en la vía pública. / Perla Prado Gallegos

En una verdadera problemática se ha convertido el derrame de aguas jabonosas y de fosas sépticas en la vía pública, una práctica que ha provocado accidentes y afectaciones a peatones, pues este tipo de descargas genera encharcamientos que permanecen estancados sobre calles y banquetas, lo que representa un riesgo, especialmente en vialidades recientemente rehabilitadas, donde el pavimento se vuelve resbaloso, señaló Janini Casanova García, directora de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, quien informó que durante las últimas semanas personal de la dependencia ha intensificado recorridos en distintos sectores de la ciudad para exhortar a la ciudadanía a evitarlo, siendo las zonas de invasión las más problemáticas.

Noticia Destacada

Familias viven sin luz ni agua en privada de la colonia Caracol, en Ciudad del Carmen

La funcionaria explicó que la dependencia, de manera diaria, ha recibido numerosos reportes por caídas de personas, principalmente adultos mayores y menores que se dirigen a la escuela. Detalló que durante el año pasado se realizaron visitas informativas a colonias y negocios para concientizar sobre esta problemática, mientras que en el presente año, al detectarse reincidencias, se ha comenzado a aplicar sanciones.

Indicó que previamente se explica a los responsables cómo pueden corregir la situación y canalizar adecuadamente sus aguas residuales. Sin embargo, cuando esto es de aguas jabonosas es un poco más fácil de resolver, a diferencia del manejo de aguas provenientes de fosas sépticas, el cual resulta más complejo, pero insistió en que también debe evitarse su vertimiento a la calle.

En el caso de comercios y empresas, explicó que en ocasiones el problema se origina por la falta de mantenimiento en sus plantas de tratamiento, lo que lleva a realizar descargas clandestinas, incluso durante la noche.

En cuanto a las sanciones, precisó que las multas varían dependiendo del tipo de infractor y la magnitud del derrame. Para viviendas, las sanciones oscilan entre cinco y 10 UMAs, mientras que en negocios o empresas el monto puede ser mayor, dependiendo del volumen de descarga y la reincidencia.

Las zonas donde más se presenta esta problemática son colonias de origen irregular o por invasión, donde muchas viviendas no cuentan con espacio suficiente para registros sanitarios adecuados, lo que provoca que descargas como las de lavadoras se realicen directamente a la calle.

La directora de Medio Ambiente aclaró que la intención de la dependencia no es actuar de manera agresiva, sino prevenir accidentes y proteger a la ciudadanía. Señaló que los encharcamientos con agua jabonosa generan lama, provocan resbalones, ensucian uniformes escolares y, en el caso de personas mayores, pueden derivar en fracturas o lesiones graves.

Finalmente, reiteró el llamado a la población para evitar este tipo de prácticas y colaborar en la prevención de riesgos, subrayando que la responsabilidad es compartida y que evitar el derrame de aguas residuales contribuye a una ciudad más segura y ordenada para todos.

SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ