Campeche / Ciudad del Carmen

“Nos tratan como ignorantes”: Jubilados acusan a la rectora de retrasar pagos en Ciudad del Carmen

Jubilados de la UNACAR acusan a la rectora Sandra Martha Laffón Leal de opacidad en prestaciones, violaciones al Contrato Colectivo y trato ofensivo, generando inconformidad y protestas en la institución.

Jubilados de la UNACAR acusan falta de claridad y comunicación en el pago de prestaciones.
Jubilados de la UNACAR acusan falta de claridad y comunicación en el pago de prestaciones. / Perla Prado Gallegos

Trabajadores jubilados expresaron su inconformidad por la forma en que la rectora de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), Sandra Martha Laffón Leal, ha manejado la información relacionada con el pago de prestaciones, al considerar que existe una desconexión total con la problemática real que enfrentan y una falta de claridad en la comunicación oficial. Señalaron que se sienten ofendidos, al ser tratados como ignorantes y analfabetos, por supuestamente no entender lo dicho en persona por ellos mismos.

Noticia Destacada

Perros y gatos en situación de calle, problema de salud pública en Carmen

Luego de que el pasado fin de semana, la máxima autoridad de la UNACAR negara haber mentido a los jubilados, refiriendo que ellos “no entendieron lo que les informaron” y que no había cabida al reclamo, pues nunca les dejaron de pagar las quincenas del 2025, Ebhling Flores Martínez señaló que la confusión que la rectora afirma existe, evidencia que ellos son quienes desconocen por completo el motivo de las manifestaciones y ni siquiera sabían por qué se encontraban en las puertas de la institución.

Indicaron que días antes ya se había sostenido una reunión con autoridades, como Javier Zamora Hernández, el secretario general, quien tenía conocimiento de que los recursos no podrían liberarse el fin de semana pasado, situación que, según denunciaron, nunca fue informada de manera clara y oportuna.

“Ahora la rectora dice que los jubilados habíamos entendido mal, esas declaraciones nos ofenden, porque se nos trata como si ignorantes y analfabetos. El tema del pago de aguinaldo y retroactivo no se trata de procesos administrativos nuevos, se supone que ellos ya conocían los tiempos y limitaciones desde antes, porque no se nos dijo la verdad”, sostuvo.

Recordó que Laffón Leal habla de procesos administrativos, pero no reconoce que además incurren en una violación al Contrato Colectivo de Trabajo, porque la ley establece fechas precisas para el pago de prestaciones como el aguinaldo, por lo que cualquier retraso representa una violación a la normativa laboral, independientemente de cómo se justifique administrativamente.

En ese sentido, Flores Martínez expresó tristeza y decepción al sentir que, lejos de avanzar, la situación ha ido en retroceso en cuanto al trato hacia los jubilados.

También externó su preocupación por la versión de que los recursos para pagar a los trabajadores activos llegarían hasta marzo, cuestionando con qué fondos se cubrirían esos compromisos. Es decir, temen que se vaya a utilizar el supuesto recurso que sí hay y que estaría destinado originalmente a los jubilados.

Finalmente, advirtieron que permanecerán atentos al cumplimiento de los plazos anunciados y señalaron que, ante versiones contradictorias, solicitarán que cualquier oficio futuro sea redactado con total claridad para evitar nuevas interpretaciones, ya que consideran inaceptable que después se argumente nuevamente que “no entendieron” lo que se les comunicó.

SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ