La pérdida de relevancia como estado petrolero sí ha generado un escenario de creciente incertidumbre, una situación que, de acuerdo con empresarios locales, no es reciente y responde a decisiones tomadas desde hace al menos dos años. Lo anterior lo reveló Hugo Alberto Juárez Lara, propietario de una compañía carmelita, quien reconoció que desde ese tiempo, Campeche dejó de ser un referente nacional en la industria petrolera tras la transferencia de activos estratégicos al estado de Tabasco, lo que impactó directamente en la economía regional y en la estabilidad de decenas de empresas locales.
Noticia Destacada
Fuerte movilización policial por persona sin vida en Playa Norte, Ciudad del Carmen
Tras el retiro no oficial de la lista de estados petroleros a Campeche, lo que ha generado reclamos de que nunca realmente fue retribuido por su vocación en la industria del aceite y el gas, ahora tras el retiro será mayor la marginación, especialmente en tema presupuestal. El empresario advirtió que la falta de pagos por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX), así como la reducción de operaciones en la entidad, fueron indicadores de que eso estaba sucediendo.
El cierre de negocios y la obligación de empresas a migrar a estados como Tabasco, Tamaulipas o Veracruz en busca de oportunidades, pues ahí sí hay proyectos, es una muestra clara de que el castigo venía desde hace al menos dos años. Juárez Lara sostuvo que esta situación no debió permitirse y responsabilizó a los distintos niveles de gobierno, así como a legisladores federales, por no defender los intereses históricos de Campeche, entidad que durante décadas sostuvo la producción petrolera nacional.
De cara a 2026, el panorama no es alentador, pues todo se ha trasladado a aguas profundas y los Activos de Producción Cantarell y Ku Maloob Zaap, que eran los que más aportaban, ya están en franco declive. El empresario refirió que la industria privada petrolera se mantiene lenta y con alta incertidumbre, mientras que la prioridad operativa se ha desplazado hacia proyectos en otros estados, relegando a Ciudad del Carmen pese a su posición estratégica, todo porque ya no estamos cerca de los complejos que sí están generando esa producción que es lo único que busca PEMEX.
Noticia Destacada
Conflicto laboral en la Universidad de Carmen amenaza calidad educativa y bienestar docente
Finalmente, hizo un llamado a la unidad entre autoridades y sector empresarial para exigir lo que legalmente corresponde a Campeche, advirtiendo que, de no hacerlo, los principales afectados seguirán siendo los ciudadanos que dependen de la actividad económica vinculada al sector energético, pues sean proveedores directos o no de PEMEX, tienen actividad gracias a ello.