El cierre reciente de un hotel Fiesta Inn y de la sucursal del restaurante Toks en Plaza Real confirmó la crisis económica que atraviesa Ciudad del Carmen, advirtió Ileana Jeanette Herrera Pérez, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad del Carmen, quien calificó la situación como “triste, crítica y sin rumbo claro”.
La dirigente señaló que los cierres ya no se limitan a negocios locales, sino que ahora alcanzan a franquicias nacionales, lo que representa una señal alarmante que debería encender alertas en las autoridades.
Noticia Destacada
Colilla de cigarro habría provocado incendio en Carmen
Origen de la crisis
- Impago de Petróleos Mexicanos (PEMEX) a proveedores.
- Disminución de contratos vinculados a la industria petrolera.
- Falsas promesas de pago que generan expectativas incumplidas.
- Ausencia de actividad laboral en empresas relacionadas con el sector energético.
Herrera Pérez explicó que muchos hoteles y restaurantes dependían de la ocupación generada por trabajadores petroleros, pero al desaparecer ese flujo, dejaron de ser viables. Incluso, algunas compañías abandonaron la ciudad dejando adeudos importantes con hoteles locales.
Riesgo de “ciudad fantasma”
La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles advirtió que la crisis ya no es exclusiva de hoteleros o restauranteros, sino que afecta a toda la población y podría llevar a Ciudad del Carmen a convertirse en una “ciudad fantasma”.
Finalmente, hizo un llamado a la unidad de todos los niveles de gobierno y representantes políticos, sin distinción de colores partidistas, para enfrentar de manera urgente la situación, ya que la falta de coordinación y división política solo agravan el problema.