La falta de servicios médicos, los escasos recursos económicos y la ausencia de apoyo institucional mantienen en una situación crítica a familias de la Península de Atasta, donde las personas han enfermado gravemente sin contar con dinero suficiente para acceder a estudios médicos especializados.
De acuerdo con José Antonio Alcocer Heredia, gestor social de Atasta pueblo, es la misma ciudadanía la que con “coperachas” que van desde un peso, logra reunir dinero para auxiliar a los enfermos, pues de lo contrario, “la muerte los persigue”.
El caso más reciente es el de una pareja, cuyo jefe de hogar falleció tras no poder realizarse una endoscopía por falta de recursos. Meses después, su esposa, María del Carmen Peralta Polanco, de 64 años, comenzó a presentar los mismos síntomas y hoy permanece con dolores intensos, sin diagnóstico claro por falta de estudios.
Noticia Destacada
Cáncer preocupa a campechanas
Ante la falta de apoyo oficial, vecinos y familiares recorrieron casas para pedir ayuda, logrando reunir 5 mil pesos, aunque aún faltan 3 mil para cubrir el costo del estudio médico en Ciudad del Carmen, donde sí existe atención especializada.
La familia asegura que, pese a que el caso es del conocimiento de autoridades locales y representantes políticos, no han recibido apoyo concreto. Señalan que resulta incomprensible que mientras la población humilde se organiza para ayudar, quienes administran recursos públicos no intervengan en un caso urgente de salud.
Finalmente, hicieron un llamado urgente a las autoridades municipales y estatales para que intervengan de manera inmediata y eviten que esta historia termine como la anterior. “No puede ser que la gente esté condenada a morir por no tener dinero”, señalaron.