Campeche / Ciudad del Carmen

“Nos chamaquearon”: jubilados de la UNACAR protestan frente a rectoría por falta de pagos

Jubilados de la Universidad Autónoma del Carmen se manifestaron frente a rectoría ante el retraso en el pago de aguinaldos y retroactivos, que les fueron prometidos desde diciembre.

Jubilados de la UNACAR se manifestaron por el retraso en el pago de aguinaldos y retroactivos.
Jubilados de la UNACAR se manifestaron por el retraso en el pago de aguinaldos y retroactivos. / Perla Prado Gallegos

Jubilados de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) se manifestaron este viernes frente a las oficinas de rectoría ante el retraso en el pago de sus aguinaldos y retroactivos, luego de que les notificaran que el recurso será dispersado hasta el 23 de enero, pese a que desde finales de diciembre se les aseguró que el dinero ya estaba disponible. Los inconformes aseguran haber sido “chamaqueados” por las autoridades universitarias y advirtieron que continuarán los reclamos, pues una vez más demostraron que no tienen credibilidad.

Noticia Destacada

Hombre sufre grave lesión tras caerle una figura de concreto en Ciudad del Carmen

Los inconformes señalaron que el 31 de diciembre la rectora Sandra Martha Laffón Leal y Javier Zamora Hernández, secretario general, informaron a representantes de la comisión de jubilados que los recursos ya se encontraban listos y que únicamente faltaban los protocolos administrativos para su dispersión, los cuales, aseguraron, no superarían las 72 horas. Sin embargo, en el oficio recibido el pasado jueves se les indicó que el pago se realizará hasta 15 días después.

Los manifestantes denunciaron que la información proporcionada por la rectoría y por funcionarios administrativos ha sido contradictoria desde septiembre, pues primero se les informó que solo faltaban nueve millones de pesos, posteriormente que el recurso ya estaba completo y después que no había dinero, lo que generó desconfianza e incertidumbre.

Recordaron que la Ley Federal del Trabajo establece fechas específicas para el pago de aguinaldos, y aunque tuvieron paciencia, consideran injustificado que el retraso se prolongue hasta casi un mes después del plazo legal. A decir de las y los jubilados, una vez más han sido humillados, engañados y “chamaqueados” por las autoridades universitarias, quienes piensan que están tratando con niños que no comprenden de estos temas, cuando muchos de los que hoy reclaman lo que por ley les corresponde, en su época de activos estuvieron en rectoría y conocen de ello.

Además, señalaron un trato indigno hacia los jubilados, partiendo de esas reuniones de buena fe, que no fueron más que “entretenimiento”, ya que nada de lo que les dijeron “oficialmente” en estos momentos es cierto. Incluso mencionaron la entrega de pavos en mal estado durante las fechas decembrinas, lo que calificaron como una falta de respeto hacia trabajadores de la tercera edad.

Los jubilados advirtieron que continuarán manifestándose y exigiendo diálogo directo con la rectora, a quien responsabilizan de cualquier afectación a la salud o economía de los afectados derivada de la falta de pago, pues la mayoría de los jubilados sindicalizados no son personas que reciban altos salarios, por lo que el dinero que reciben es usado además de su manutención, para la compra de medicamentos, ya que muchos son personas con padecimientos que no pueden esperar que a la autoridad universitaria se le dé la gana de darle prioridad a su pago.

A decir de los jubilados, el año está empezando mal, toda vez que confiaron en que esta semana recibirían los pagos pendientes del 2025. Entonces, aunque les han asegurado que la UNACAR tiene dinero para pagarles sus quincenas de los primeros tres meses del año, esto también podría ser una mentira, como sucedió con el retroactivo al salario y el aguinaldo.

Respecto al respaldo sindical, al haber un nuevo Comité Directivo encabezado por Ramón López López, las y los sindicalizados refirieron que se reunieron en días pasados con ellos, sin embargo, no se sabe si los ayudarán a sostener un encuentro con las autoridades universitarias que permita darle celeridad, pero sobre todo certeza de lo que viene para ellos en este 2026.

SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ