Campeche / Ciudad del Carmen

Impago de Pemex sigue generando incertidumbre y endeudamiento en empresarios carmelitas

La crisis económica en Carmen refleja el impacto del incumplimiento de PEMEX con proveedores

Carmen exige acciones coordinadas para enfrentar crisis económica y falta de pagos
Carmen exige acciones coordinadas para enfrentar crisis económica y falta de pagos / Perla Prado Gallegos

La crisis económica que enfrenta el municipio de Carmen exige acciones coordinadas y no posicionamientos políticos aislados, por lo que es urgente que todas las voces exijan que Petróleos Mexicanos (PEMEX) cumpla con los pagos a proveedores. Sin embargo, este tiene que ser un esfuerzo constante, pues el impago mantiene a empresas al borde del cierre y la quiebra, generando una cadena de afectaciones que impacta a toda la sociedad carmelita, señaló el presidente de la Asociación de Mipymes y Jóvenes Empresarios del Sureste, René Roldán Pérez.

El dirigente empresarial afirmó que la falta de pagos de PEMEX mantiene a numerosos empresarios endeudados y en incertidumbre, por lo que quienes deseen sumarse tendrán que dejar de lado los colores partidistas y pedir al unísono que esto se resuelva a la brevedad.

Noticia Destacada

Jornada vehicular de vacunación se realizará en Chedraui este sábado

“Hoy todos los actores políticos y empresariales que tengan algún vínculo con el gobierno tienen que alzar la voz, no es momento de oportunismos, es momento de acciones claras y contundentes”, expresó. Reconoció que aunque se vean eventos masivos como en la pasada edición 2026 del Carmen, no significa que no exista crisis, sino que la gente busca distraerse, aunque muchos no consumen.

Roldán Pérez recordó el episodio del traslado inconcluso de oficinas de PEMEX a Ciudad del Carmen, señalando que fue una oportunidad perdida para fortalecer la economía local.

Indicó que la solución no depende de una sola voz, sino de un trabajo coordinado entre el Ayuntamiento, el Gobierno del Estado y legisladores locales y federales, quienes podrían impulsar puntos de acuerdo y gestiones formales para exigir el cumplimiento de pagos y nuevas inversiones.

“Una sola voz se pierde en la inmensidad, pero muchas voces coordinadas pueden hacer eco, no es tiempo de discursos aislados, es tiempo de unidad y trabajo serio”, comentó, al señalar que el sector empresarial se encuentra temeroso, buscando cómo salir de deudas o encontrar otra oportunidad para garantizar ingresos.