Como parte de la estrategia para reforzar la protección contra el sarampión y completar esquemas básicos, este jueves inició el barrido vacunal en Ciudad del Carmen, con la participación coordinada de cuatro instituciones del sector salud.
Durante este jueves y viernes, las brigadas estarán trabajando en las colonias Revolución y Electricistas. En estas zonas participa personal de la Secretaría de Marina (SEMAR), la Jurisdicción Sanitaria, el ISSSTE y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Santa Isabel.
Noticia Destacada
Flamencos regresan a los manglares de Isla Aguada tras años de ausencia
La coordinadora del Programa de Vacunación, Adriana Jiménez Montejo, explicó que este barrido vacunal se realiza con base en Áreas Geográficas Específicas Básicas (AGEB), delimitaciones establecidas por el INEGI.
El objetivo es realizar un censo vacunal casa por casa, revisando cartillas y aplicando las vacunas faltantes tanto en niños como en adultos. Si algún menor presenta rezago, será puesto al día en el momento. Actualmente no hay desabasto de biológicos.
Se prevé concluir estas dos colonias este viernes y posteriormente continuar en la colonia Justo Sierra, en el AGEB 2384. Las autoridades exhortaron a las familias a tener a la mano su Cartilla Nacional de Salud para agilizar la revisión.
Las brigadas están plenamente identificadas y recorren los domicilios informando previamente su presencia, como parte del esfuerzo integral para elevar las coberturas de vacunación y garantizar la protección de la población ante el contexto nacional de casos de sarampión.
Jornada de vacunación vehicular
Asimismo, Jiménez Montejo anunció que el próximo sábado se realizará una jornada especial de vacunación vehicular en el estacionamiento de Chedraui de la avenida 31, de 8:30 a.m. a 3:00 p.m., con la participación de seis instituciones del sector salud: SEMAR, ISSSTE, PEMEX, IMSS Santa Isabel, IMSS-Bienestar y la Secretaría de Salud.
La vacuna contra el sarampión será la principal prioridad. Para menores se aplicará la triple viral (sarampión, rubéola y paperas), mientras que a partir de los 10 años se administrará la doble viral (sarampión y rubéola), dirigida a la población hasta los 49 años.
También se revisarán esquemas completos de vacunación y se aplicarán otras vacunas en caso de rezago, incluyendo la influenza. En cuanto a la vacuna contra COVID-19, actualmente no hay disponibilidad, aunque se espera un nuevo cargamento en los próximos días.