En el marco del primer viernes de Cuaresma 2026, comerciantes de pescados y mariscos del mercado Alonso Felipe de Andrade reconocen que las expectativas no son alentadoras, debido a la fuerte caída en las ventas que arrastran desde hace varios años.
Juan Magaña López, locatario del área de pescadería, señaló que actualmente la situación es crítica y que las ventas apenas alcanzan entre un 10 y 20% en comparación con temporadas anteriores, por lo que creen que será únicamente en la llamada “Semana Mayor” cuando vean mayor afluencia de clientes.
Noticia Destacada
Cuaresma 2026 en Campeche: cómo saber si el pescado está fresco y evitar intoxicaciones
“Estamos como en un 10%, está bajísimo”, expresó mientras despachaba unas mojarras castarrica, especie de agua dulce, a una clienta que llegó exclusivamente por un kilogramo.
Aunque los viernes de Cuaresma suelen representar las mejores oportunidades de venta, este año no se percibe el mismo movimiento. El comerciante considera que, si hay un repunte, podría darse hasta el último viernes del periodo, es decir en abril, cuando los creyentes católicos refuerzan sus tradiciones religiosas.
El comerciante atribuyó la baja principalmente a la falta de empleo y circulación de dinero en la ciudad, señalando que las empresas recortan personal y en consecuencia los comerciantes, aun con productos de primera necesidad, no logran vender.
En cuanto a los precios, explicó que se han mantenido estables para no afectar más las ventas: la mojarra castarrica y el pejelagarto rondan los 100 pesos por kilo, y se prevé que estos costos se sostengan durante la temporada de Cuaresma.
Con nostalgia, Magaña recordó que hace años el mercado lucía lleno durante estas fechas, con gran afluencia de personas comprando para los viernes de vigilia, situación que ha venido disminuyendo en casi una década.
Los comerciantes del mercado Alonso Felipe de Andrade permanecen atendiendo todos los días desde temprana hora hasta la una o una y media de la