Ivi May Dzib
En la actualidad son muchos los que quieren tener la voz, de ahí que aunque no se pidan, se emitan opiniones a diestra y siniestra, la mayoría de ellas son irrelevantes, pero otras causan indignación, rabia y asco por la sorpresa que tiene el receptor ante lo que se señala. Por otro lado también están los medios, quienes exigen que se hagan declaraciones ante cualquier circunstancia, de ahí que se entreviste a los futbolistas al final de cada partido o se busque de manera desesperada a cualquier personas que pueda aportar datos a un chisme de la farándula sin importar la veracidad de lo que se dice, como recordatorio están las declaraciones de personas que en Oaxaca se hacían pasar como amigas de Yalitzia Aparicio ante los periodistas por una módica suma, para que les dieran datos sobre su vida, las notas eran publicadas sin haber comprobado la veracidad de las fuentes.
Los días atrás fueron muy agitados en torno a lo que se declara. El alcalde de Motul Roger Aguilar Arroyo es un ejemplo claro de cómo la palabra tendría que usarse con responsabilidad, porque si es cierto que el pensamiento machista es predominante en nuestro discurso, cuando se emplea desde el servicio público el efecto que provoca es desconcertante, cuando un edil evidencia la falta de tacto y sensibilidad entendemos qué tan atrasados estamos en las políticas públicas. Una ciudadana de escasos recursos solicitó apoyo al alcalde de Motul para tener una casa, la respuesta de Aguilar Arroyo fue que se consiguiera un macho que le diera lo que estaba solicitando. El repudio a estas declaraciones no se hizo esperar y en respuesta el alcalde quiso corregir lo anterior argumentando que es normal que un hombre aconseje a una mujer sobre buscarse un “novio” para que le diera lo que le hace falta. Como la autoridad más importante de una comunidad, las personas la toman como ejemplo, lamentablemente el ejemplo que nos han dado nuestros gobernantes, por lo general, está asociado a la corrupción e impunidad. Es cierto que estamos acostumbrados a dejar pasar este tipo de declaraciones, e incluso, de festejar este tipo de respuestas, ya que el escarnio ha sido naturalizado y que lo haga una “autoridad” valida mi propio comportamiento machista y misógino, es obvio que no pasará nada, ni siquiera una reprimenda, por lo que este tipo de comportamientos se seguirá repitiendo.
Y hay que ver que este tipo de actitudes no es sólo característica de los mexicanos, en el plano internacional estamos peor, después de la catástrofe ocurrida en las amazonas, el presidente de Brasil no dudó en declarar que la culpa era de los activistas y las ONGs, pero muchos sospechan que esta matanza fue planeada desde el poder para hacer posible pavimentar el Amazonas y construir puentes y rutas de ferrocarriles que atraviesen la selva, ese es posiblemente el origen de esta matanza. Las declaraciones de Bolsonaro que confirman su desprecio por la naturaleza y por lo mismo de la propia vida, debido a una arraigada visión neoliberal, ha provocado que otros mandatarios lo critiquen con toda dureza y razón. Pero la respuesta ante las críticas son otra vez decires fallidos que nos muestran de qué material están hechos los que se encargan de llevar las riendas de un país. Emmanuel Macron, presidente de Francia, fue blanco de las burlas de los partidarios del presidente brasileño, un usuario de la redes sociales puso una foto comparativa de las esposas de los mandatarios (la esposa de Bolsonaro tiene 20 años menos que él y la de Macron 20 años más) asegurando que las críticas del presidente francés a las acciones de su homólogo de Brasil eran producto de la envidia, a lo que Bolsonaro siguiéndole el juego a sus partidarios avaló la burla y le puso de su cosecha diciendo que no había que humillar de esa forma al presidente de Francia, a lo que Macron en entrevista sólo pudo calificar de triste que se tuviera esa actitud, ya que el pueblo de Brasil merecía algo más.
En fin, es cierto que el pez por la boca muere, pero gracias a los contenidos de las redes sociales y a la cultura de odio que cobra mayor fuerza, muchos peces cobran aún más vida o se fortalecen en salud, basta con ver a Trump, ya que cada vez que declara algo fuera de lugar hay mucha gente que lo celebra.
ivimayd@hotmal.com